Arranquemos por el principio. ¿Sabés qué es el monotributo?, ¿Sabés qué abonás en la cuota?, ¿Sabés que beneficios tenes al acceder a este régimen?.
Hay mucha información que no solemos recibir en el momento de tener la obligación de anotarte en este impuesto.
Lo primero que tenemos que decirte es que al realizar una actividad independiente, es decir por cuenta propia, es obligatorio anotarte en algun tipo de régimen que te permita, además de tributar los impuestos obligatorios, poder realizar las facturas correspondientes por el dinero que te ingresa.
La ley nos dice que tenemos que poder justificar los ingresos obtenidos. Por ejemplo, aquellos que trabajan bajo relación de dependencia, tienen un recibo de sueldo, cuando obtenemos un prestamo, tenemos el documento que nos da el banco que respalda esa operación, cuando cobramos un seguro, tenemos el documento que nos da la aseguradora, y entonces cuando trabajamos de manera independiente, la factura que realizamos nosotros es el documento que respalda los ingresos que obtenemos por nuestra actividad.
Es un régimen de impuesto de alcance nacional, como nos gusta llamar, una de las patas de una actividad independiente (la otra pata es ingresos brutos).
Es mjuy importarte saber que no solo basta con la inscripción en el monotributo, sino que también deberás inscribirte en ingresos brutos.
Con el monotributo, además de justificar nuestros ingresos por la actividad, nos permite acceder a una futura jubilación (con este régimen se accede a la jubilación mínima), y a una cobertura de salud, a través de una obra social para nosotros y para nuestro grupo familiar (hijos y cónyuges)
En nuestro país hay distintos régimenes de monotributo (común, promovido, monotributo social, trabajador de cooperativas, entre otros), al que se puede acceder dependiento a las actividades que uno se va a dedicar.
Si estás arrancando una actividad de manera independiente, y necesitás darte de alta en el monotributo, contactate con nosotros y te asesoramos para que lleves de manera armoniosa tus obligaciones como contribuyente junto con tu actividad.