El impuesto a los Ingresos Brutos es un tributo provincial por el cual se abona un porcentaje sobre los ingresos que tuviste por tu actividad. Lo aplican todas las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El monto a abonar del Impuesto a los Ingresos Brutos se obtiene aplicando un porcentaje sobre las ventas realizadas durante el mes, la alícuota de ese porcentaje depende de la actividad y la provincia.
Si desarrollas tu actividad solo en un distrito, debe inscribirse como contribuyente local en la provincia donde trabajás.
En cambio, en los casos en que las actividades abarcan a diferentes jurisdicciones (ejemplo vendiendo por redes sociales, Mercado Libre o haciendo envios), debes inscribirte en el convenio multilateral, es decir, un acuerdo entre provincias para organizar de forma más eficiente el pago de los impuestos.
Hay algunas provincias que tienen un regimen unificado, que permiten abonar una cuota fija mensual junto con el abono del monotributo.
También tenes que tener en cuenta, que hay algunos monotributistas que estan exentos en este impuesto, y por ende no deben abonarlo, pero igualmente deben inscribirse en dicho impuesto y luego realizar el trámite de exención.
Si estás arrancando una actividad de manera independiente, y necesitás darte de alta en el monotributo, contactate con nosotros y te asesoramos para que lleves de manera armoniosa tus obligaciones como contribuyente junto con tu actividad.