Antigua sede del recaudador de los Medina.
La puerta de entrada tiene un arco de dovelas y en su parte superior un escudo, emblema que no se sabe cuando fue esculpido y que el 27 de octubre de 1987 pasó a ser el escudo oficial del municipio de Anguita, (escudo español de azur con la estrella de ocho puntas de oro al jefe tres estrellas de seis puntas de oro al timbre la corona real cerrada cerrada).
En su interior, su patio rodeado de columnas le aporta cierto aire de palacete.
El edificio sufrió un incendio en el siglo XVIII que eliminó buena parte de los tesoros que guardara.
Según el censo de población de 1802 el ayuntamiento de Anguita dispuso por aquel entonces de cárcel pública y pósito (institución de ahorro típica, predecesora de los montes de piedad o cajas de ahorros)
En Anguita se celebraban las juntas de la diputación que representaban al común de Medinaceli siendo el ayuntamiento la casa y archivo del común de Medinaceli. En el edificio se custodiaba el arca de escrituras que guardaba las escrituras y privilegios del concejo así como los ejemplares de los libros de las leyes del Reino.
Fue Anguita lugar elegido para constituir la primera diputación provincial de Guadalajara siguiendo la Constitución española de Cádiz 1812 en un tiempo en el que Madrid y parte de Guadalajara seguían estado estando en poder de las tropas napoleónicas.
Escudo de Anguita
Inauguración del monumento a la provincia de Guadalajara
en conmemoración del 200 aniversario de la constitución de la primera Diputación Provincial de Guadalajara en Anguita
Patio interior del ayuntamiento después de su restauración
Inscripción conmemorativa de la construcción del edificio del ayuntamiento en 1781