FIESTAS PATRONALES
El primer domingo de octubre, una vez recogidas las cosechas, son las Fiestas Mayores de Anguita, en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Lastra.
Los nueve días anteriores, al anochecer se celebran las Novenas de la Virgen en las que se entonan cantos a la Virgen de la Lastra y al finalizar estas, en El Cantón, al calor de gran luminaria (hoguera) hace de lugar de encuentro y tertulia mientras se van formando las ascuas para , en grupos cada vez mas numerosos, preparar parrilladas y cenar alrededor de la hoguera.
El último día, la Novena tiene un carácter especial con los cantos a la imagen de la Virgen especialmente engalanada y en el centro de la ermita para su adoración y presentación de ofrendas, y en un momento de recogimiento, con la ermita a oscuras iluminando sólo la imagen de la Virgen entonar los fieles el canto de la Salve.
La Celebración de la solemne misa el domingo y su posterior procesión con la imagen de la Virgen por las calles del pueblo da paso a las Almonedas, subasta pública de productos, a favor de la Virgen de La Lastra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Verbenas, charangas, juegos infantiles y otros amenizan y completan las fiestas.
Es sin duda la festividad más mágica de todo el año. Una celebración consolidada a través de los años que hace rejuvenecer a Anguita en el mes en el que menos personas hay en el pueblo. Gracias a la constancia aun en años en los que no se sabía si habría algún niño en el pueblo, con nieve, o con la pandemia ha sabido adaptarse para llevar a todos la ilusión.
Al anochecer del día 5 de enero niños y mayores de Anguita al oír el repicar de la campana de la ermita de la Soledad acudimos a recibir a los Reyes Magos de Oriente, que en una carroza engalanada para la ocasión llegan para repartir regalos.
Después de pasar lista y cercionarse de que han traído regalos para todos los niños presentes, recorremos las calles de Anguita con música de villancicos y repartiendo caramelos y chuches, pasando por la Plaza Mayor y con destino a la iglesia de San Pedro.
Una vez en la iglesia de San Pedro y dada la bienvenida a Sus Majestades, ellos reparten regalos a todos los presentes ayudados por sus pajes.
...pero no reparten todos los regalos, ...alguno queda para poner en el zapato por la noche.
Una celebración que incluso ha sabido adaptarse con medidas anticovid, haciendo el reparto de casa en casa en 2021 o aprovechando el mayor tamaño de la ermita de la Virgen de la Lastra en 2022 para asegurar un mayor distanciamiento social.
SEMANA SANTA
La Semana Santa en Anguita es sin duda una de las festividades mas arraigadas en el pueblo. Días de encuentro de amigos y familiares, en los cuales las calles se llenan de coches, y gente.
En el ámbito religioso la vida se organiza entorno a misas, oficios, subida al calvario y procesiones. Anguita tiene seis tallas procesionales que habitualmente se encuentran en la Ermita de la Soledad.
La Oración del Huerto.
Jesús con la Cruz a Cuestas.
Jesús en la Columna.
El Cristo Crucificado.
El Cristo en el Sepulcro.
Virgen de la Soledad.
Sin duda alguna el acto con más arraigo y multitudinario es la Procesión del Santo Entierro, con todas las luces del pueblo apagadas, y con las únicas luces de las velas en las ventanas del recorrido, velas, farolillos o linternas de los asistentes se procesiona, desde la Iglesia de San Pedro hasta la Ermita de la Soledad acompañando a las imágenes del Cristo Crucificado, el Sepulcro, y a la Virgen de la Soledad. El silencio se rompe por el canto a dos voces de unos versos de origen desconocido que puedes ver PINCHANDO AQUÍ.
Para beber, y socializarse en Anguita en Semana Santa es típico que en las casas se prepare "limonada", que viene a ser una sangría con vino, almibar (con azucar y canela) y cortezas de limón.
Para comer, además de los platos típicos de cuaresma como las torrijas, en Viernes Santo se comen huevos verdes, huevos cocidos rellenos de una masa de pan, huevo, perejil y bacalao.
Es habitual que el día de Sábado Santo, la Asociación de Amigos de Anguita organice el Día del árbol, una celebración que siempre cuenta con muchos participantes y que en un ambiente festivo contribuye no solo a la mejora de nuestro entorno sino a la concienciación y reflexión sobre la importancia de la conservación y mejora medioambiental.
FIESTAS DE AGOSTO
El primer fin de semana de agosto se celebran las fiestas del verano muy concurridas y con actividades para todos, verbenas, juegos infantiles, comida o cena para socios de la Asociación, o la charanga verpertina del domingo, que tras ir recorriendo el pueblo, con visita obligada a la torre de la cigüeña, acaba con parte del séquito en el río.