El término municipal destaca por su riqueza arqueológica, al ser uno de los más importantes en cuanto a restos de la cultura celtíbera se refiere.
Se encuentran, en la pedanía de Aguilar de Anguita, las necrópolis de "El Altillo" y de la "Carretera Vieja". La primera es la más grande conocida en lo que se refiere a la cultura celtíbera. También se puede apreciar una pequeña muestra de grabados rupestres (Cueva de La Mora).
En este término se encuentran también varios castros, el más conocido dolmen del Portillo de las Cortes, el cual es un yacimiento arqueológico, más concretamente un enterramiento funerario, datado en el Neolítico y asentamientos celtibéricos como los de "La Cerca", posteriormente campamento -asentamiento romano y "El Hocincavero-Los Castillejos" .
Entre sus principales monumentos se encuentran:
La "Torre de la Cigüeña" y "Torremocha" (de ella sólo se conserva la base), que son lo que queda de un sistema defensivo de torres de vigilancia árabes.
Destacan la iglesia de San Pedro (ejemplo de transición del románico al gótico) en el barrio de La Hoz, la ermita de Nuestra Señora de la Lastra, en la cual se custodia la imagen de la patrona del lugar, y la ermita de la Soledad, situada a la entrada del pueblo.
Se conserva la puerta y fachada de un antiguo hospital de beneficencia con un amplio portal dovelado, situado en el centro del pueblo, junto a la farmacia (siglo XV aprox.).
El edificio histórico en el que se aloja actualmente el ayuntamiento de Anguita, fue descrito por el arquitecto Manuel Manzano-Monís y López-Chicheri en los siguientes términos: “En la Plaza Mayor de Anguita destaca, sobre toda la fábrica urbana, el propio edificio que alberga el Ayuntamiento, con una fachada de arco adovelado, alfiz y patio acorralado interior rodeado de columnas y artesonado que enseñorea al pequeño palacete. Se entra bajo un arco de dovelas en semicírculo al que corona un escudo señorial, testigo de su grandeza. Detrás de la puerta principal aparece un portal donde sólo hay dos placas conmemorativas: una embocadura da acceso al corral, con artesonado de madera, descubierto; y una gran escalera de madera conduce al Salón de Plenos, al despacho del Alcalde, y demás estancias”.
El lugar tuvo fama en lo que a la manufactura de la lana se refiere, contando con diversos tintes, telares y batanes, siendo sus lanas incluso célebres en Flandes.
En la pedanía de Aguilar de Anguita destacan los restos de un pequeño puente de época romana y de un trozo de calzada romana, situados en el Prado de Aguilar (término municipal de Anguita).
También es famosa esta localidad por poseer unas cuevas donde durmió El Cid, formando parte asimismo de la Ruta del Cid.