«Adivina la película» es el clásico juego de mímicas pero renovado y mucho más divertido. Para jugarlo, deberás actuar y ver actuar a tus amigos o familiares los personajes y escenas más importantes de las películas hasta caer de la risa.
En el divertido juego «Adivina la película» los participantes deben ser capaces de interpretar con mímicas la película que hayan elegido, para que los demás participantes puedan adivinar de cuál película se trata en un tiempo limitado.
Para jugar «Adivina la película» deberás utilizar tu imaginación y tus mejores habilidades para comunicarte con las manos, realizando gestos o mímicas con las manos y el resto del cuerpo, sin hablar, para los demás compañeros de juego logren identificar la película. Lo ideal es que la película sea conocida por todos los participantes de modo que no resulte tan difícil de adivinar.
Una cajita, bol o recipiente
Hojas de papel
Lapiceros
Antes de iniciar el juego, deben escribir los títulos o nombres de las películas en papelitos e introducirlos ponlos en un bol o caja pequeña.
Para comenzar, los participantes se dividen en dos grupos. Ambos equipos deben estar conformados por un máximo de 16 participantes, y un mínimo de 2 por equipo.
Luego se llena una cajita o un recipiente de papelitos con nombres de películas conocidas por los dos equipos.
Se decide cuál equipo comienza el juego y entre los participantes deberán elegir un persona del equipo para que actúe primero.
El primer participante del equipo saca un papelito y sin mostrárselo a sus compañeros, debe actuar una escena clave o imitar los personajes de la película usando todas las expresiones físicas, ¡sin decir una palabra, ni hacer sonidos! para que el grupo pueda adivinarla.
Cada equipo tiene un tiempo limitado (90 segundos o más) para adivinar de qué película se trata.
Entretanto, el otro equipo observa las representaciones sin decir nada, y se prepara para jugar.
Cuando un participante del equipo adivina la película a tiempo, su equipo recibe 1 punto.
De no adivinar la película correctamente, el otro equipo tiene la oportunidad de adivinarla para ganar 1 punto.
Una vez se termine el tiempo, el segundo elige un compañero para empezar nuevamente y se repite el paso 4.
Durante el juego, los dos equipos se alternan entre cada ronda hasta que todos los miembros de ambos equipos hayan participado haciendo las mímicas.
¡El equipo que logre adivinar más películas y acumule más puntos será el ganador!
Antes de comenzar el mimo puede decir cuántas palabras tiene el nombre de la película, en qué año se estrenó la película o el género cinematográfico para que sea más sencillo de adivinar.
En lugar de papelitos, otra opción es que un participante del equipo contrario debe elegir la película que deberá adivinar el otro equipo.
Una vez elegida deberá decir a quien le toque hacer las mímicas al oído para que la represente. Ambos deben estar de acuerdo.
Para hacer el juego más emocionante se puede premiar a quien primero adivine el nombre de la película, con un caramelo u otro dulce.
Puede llevarse a cabo en casa fácilmente, solo se necesita un lápiz y una hoja de papel. Además el nivel de dificultad para los niños puede adaptarse fácilmente, ya que las reglas del juego son sencillas y las categorías son elegidas por los participantes, razón por la cual, los adultos no tienen la obligación de supervisar.
Este juego consiste en escribir rápidamente palabras en cada una de las categorías que inicien por una misma letra.
Se basa principalmente en elegir una letra del abecedario para encontrar, en el menor tiempo posible, las palabras correspondientes a las categorías, entre las cuales destacan: Nombre, apellido, ciudad, animal, entre otros.
El primero de los participantes que complete las categorías debe decir «Stop» y de manera automática, el resto de los jugadores deben dejar de escribir en sus plantillas. El ganador del juego será quien acumule la mayor puntuación en cada una de las casillas.
¿Qué necesitarás para jugar Stop?
Hojas de papel blanco para cada uno de los participantes
Lápiz o lapicero
Las categorías pueden ser diversas y algunas son adaptadas y organizadas por la creatividad de los jugadores, sin embargo, existen algunas ideas que son las más utilizadas:
Nombres propios y apellidos
Países, capitales, ciudades o lugares
Comidas como frutas, verduras, postres…
Animales, cosas o colores
Profesiones, deportes o verbos
Marcas o nombres de famosos
Películas, libros y canciones
Las normas y las instrucciones del juego son importantes para llevar a cabo el juego de manera correcta y así evitar inconvenientes o confusiones:
En la hoja se debe hacer una especie de plantilla con las respectivas casillas de categorías en la parte superior
Esas categorías van a depender del nivel de conocimiento de los niños e ir de acorde a su edad. Deben ser escogidas y acordadas por todos los jugadores.
El juego comienza cuando se escoge la letra con la que se jugará. La letra es elegida por uno de los jugadores que repasa en su mente el abecedario hasta que otro lo detiene o simplemente se escogen las letras por orden alfabético.
A la cuenta de 1,2,3 los participantes rápidamente tendrán que anotar una palabra que inicie con la letra escogida, en cada una de las categorías.
Quien termine de primero de completar las categorías deberá decir en voz alta «Stop»y de esa forma se termina la ronda del juego.
Al escuchar «Stop» los demás participantes deben alzar el lápiz y dejar de escribir.
El hecho de que un jugador detenga la ronda, no es indicativo de que haya ganado, pues para determinar al ganador se repasan los puntos obtenidos y se compara quien completó más categorías y qué palabras se repitieron.
Luego de esto, se comienza con otra ronda.
El total de los puntos se suma al final de cada ronda del juego y ese total se escribe en la última columna de la tabla o la plantilla. Existe tres formas distintas de calificar la puntuación:
Palabras que se considere válida y que ningún otro jugador la haya escrito.
Palabras repetidas.
Palabras no consideradas válidas o espacios en blancos. Estos últimos no reciben puntos.
La forma de asignar el puntaje final es la siguiente:
20 puntos cuando solo un participante haya sido capaz de completar una categoría.
10 puntos para las palabras que son válidas que hayan sido escritas en una categoría sin estar repetida.
5 puntos para las palabras que son repetidas.
Cero puntos para las palabras que no son consideradas válidas o para las categorías incompletas.
¡Atención!
Las palabras llamadas ‘no válidas’ son las que no inician realmente con la letra asignada, es decir, están mal escritas.
También existe otra versión que distribuye la puntuación en 200, 100 y 50 respectivamente.