La Ampa

La Asociación de Madres y Padres del Colegio San Viator es una integrante más del entorno del colegio y su objetivo principal es ser la representante de los padres de los alumnos, tanto de cara al colegio y su junta directiva, con quienes tenemos reuniones periódicas y una comunicación fluida, como de puertas a fuera del colegio, representando al colegio en algunos foros. El AMPA está integrada por todos los padres y madres que deseen participar en la misma con su trabajo y dedicación, en la medida que puedan, o con su aportación económica (la cuota anual es de 30 €) y por una Junta Directiva, que gestiona y coordina las actividades que promociona el AMPA, que son:

1. Participar en todas y cada una de las actividades especiales que se organizan en el colegio, desde el Mercadillo solidario (en el que participamos activamente con profesores y equipo directivo), pasando por las fiestas de San Viator (en las que prestamos colaboración humana y económica para sufragar los gastos) y terminando por la subvención de parte de la Semana del Libro.

2. Ponemos en marcha algunas acciones directamente desde el AMPA, en las que invitamos a participar a todos los socios que estén interesados. Algunas más lúdicas, como la paella que organizamos a principios de curso en el llamado “Encuentro de familias” o el chocolate con churros que ofrecemos en carnaval a todos los socios. Y otras más prácticas como la organización de charlas con el CAF (Centro de Apoyo a las Familias) sobre diversos temas de interés para los padres o la organización de un Aula de estudio vigilada en coordinación con el Club Deportivo, para quienes necesiten un tiempo extra de los niños en el colegio una vez terminada la jornada escolar. También, en los últimos meses, hemos ofrecido un curso de Primeros Auxilios y otro de Nutrición en las instalaciones del colegio.

3. Así mismo colaboramos con el colegio, sufragando algunos gastos que se originan en el colegio y que nos afectan a todos. Durante los dos años duros de la pandemia, nos pusimos a disposición del colegio para ayudar a financiar material necesario y así lo hicimos comprando: Medidores de CO2 para las aulas, 30 tabletas para las familias que necesitaran un dispositivo digital en las clases online o alfombrillas desinfectantes para las clases de Educación Infantil. También hemos financiado, durante este curso 2021-22 por ejemplo; el teatro en inglés para todos los alumnos de primaria y el costo de los cursos de formación de los alumnos ayudantes.

4. Por último, hemos puesto en marcha varias comisiones relacionadas con temas que nos han parecido especialmente interesantes en la vida diaria del colegio:

Comisión sobre el comedor. Desde principio de curso ha habido una comisión de miembros del AMPA especialmente enfocados a hacer un seguimiento de este servicio en el colegio, para mejorarlo y atender las dudas que se pudieran generar en los padres.

Comisión de Medio Ambiente. Desde 2018 hemos realizado un seguimiento de los altos índices de contaminación que registra la zona de nuestro colegio, poniéndonos en contacto con las administraciones responsables para mejorar el aire que respiran nuestros hijos en el colegio. En este tiempo de trabajo hemos conseguido que la zona del colegio entre a formar parte de la zona de bajas emisiones y hay otras propuestas por parte de la administración, que han sufrido retrasos debido a la Pandemia.

Comisión de Seguridad. El entorno en el que está el colegio, la Plaza Elíptica, ha sufrido un deterioro de salubridad y de seguridad en los últimos años, debido a la afluencia de gente a la plaza que ensucia y causa problemas. Desde el AMPA nos hemos unido a los movimientos vecinales, consiguiendo que el problema llegue a oídos de los poderes públicos, más control policial y una mejora relativa en los últimos meses.