Memorias del Foro Ágora 2022

Perspectivas frente al Informe Final de la CEV

<== 

https://youtu.be/WHUre8R6D1c

https://www.youtube.com/channel/UCCmwPpNpF9E7aNRXgfNYr7Q 

Foro Ágora "Perspectivas frente al informe final de la Comisión de la Verdad", 12 de agosto de 2022. 

Objetivo: Reflexionar acerca de la necesidad de crear escenarios de convivencia, reconciliación y reconstrucción del tejido social, como alternativa para superar los traumas que deja el conflicto armado.

Hubo un amplio conversatorio centrado en la pregunta ¿Qué compromiso asumimos desde la escuela  frente a la construcción de paz? en 17 mesas de trabajo.

12 agosto 

6:30 a.m. Acontecimiento Pedagógico Comisión de la verdad. Cada curso con un líder de Ágora y su director. Aquí Material Pedagógico Carpeta C/Educapaz...momento1

8:15 Ingreso de participantes externos e invitados de organizaciones a las 17 mesas de trabajo.

8:30 Mesas de trabajo: conversatorios liderados por Ágora. Aquí puede ver las preguntas por mesa

9:45 Desplazamiento al auditorio. Relatores de mesa entregan informe a presidentes en salón verde. 

10:00 Arte y reflexión y movilización en redes sociales #legadoenlaescuela  #festivalverdadypaz etiquetando @comisionverdadc 

10:45 Presentación Dra. Alejandra Pérez, Coordinadora territorial Comisión de la Verdad. 

12:00 Mesa central: Intervención de autoridades educativas

Mensaje de Organismos Internacionales.

12:15 Mensaje del integrante de la Comisión de la Verdad.

Conclusiones y discurso final Presidentes de Ágora

12:30 Finalización.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Fuentes de consulta para participantes y moderadores del conversatorio:  

Transmedia           Informe final                Legado 


Colegios participantes

Asistencia confirmada 

El proyecto ÁGORA representa la práctica filosófica que propende por el pensamiento crítico con el propósito de asumir la realidad y proponer acciones para la construcción de una sociedad digna y humana. Fue creado en el Colegio Departamental La Esperanza de Villavicencio y convoca en los foros anuales a los líderes estudiantiles de los colegios y las universidades de la región. Desde 2015, Ágora ha centrado sus reflexiones en el tema de la paz, en los foros anuales, de ahí el eslogan de nuestro escudo facientes pacem o constructores de paz.

Nos constituimos como red académica desde 2021. Así, los integrantes de Ágora Internacional son estudiantes y docentes  que buscan la consolidación de propuestas formativas en favor del humanismo, de la paz y de la construcción de proyectos de vida para los niños y los jóvenes, a través del intercambio académico. Es una red formalizada con el propósito de compartir experiencias de orden pedagógico - investigativo e interconectar a los estudiantes con miras a su formación cultural, a la expresión del pensamiento crítico y a la ciudadanía planetaria.

SIGNO DISTINTIVO DE AGORA 

El cubo de rubik indica la sociedad que se está reconstruyendo porque ha vivido en conflicto e injusticia; las manos armando el rubik indican el talento juvenil para cambiar esas situaciones; los colores indican la pluriculturalidad y la territorialidad que se conjugan en la solución de los problemas. En el costado izquierdo y en superior del cubo están los símbolos tradicionales de la paz por ser el proyecto de PAZ el que pesó en el reconocimiento de Agora en Foro Nacional de Educación (Bogotá, 2017) y regional de Colciencias (Medellín, 2018).  Al frente aparece el escudo del CDE por ser la institución que acogió el proyecto y lo apoya en su crecimiento.

El nombre de Agora Internacional obedece  a que se han entablado relaciones con varios países, en el transcurso de los foros, nexos que se fortalecieron en periodo de pandemia. 

El eslogan Facientes Pacem, que traduce Constructores de paz, indica el compromiso misional de Ágora.  El logo es producto de un concurso institucional y su autor es Erik Céspedes, quien obtuvo el premio y cedió los derechos en el año 2017. Luego se hizo la gestión de reconocimiento de signo distintivo ante la Superintendencia de Industria y Comercio, proceso que está en curso, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás.