ÁGORA INTERNACIONAL

El proyecto ÁGORA, creado en el Colegio Departamental La Esperanza, 2011 en Villavicencio-COLOMBIA, representa la práctica filosófica que propende por el pensamiento crítico con el propósito de asumir la realidad y proponer acciones para la construcción de una sociedad digna y humana. Se inspira en el ambiente de discusión que se dio en Grecia Antigua para debatir en plazas abiertas los temas de interés general. Los jóvenes participan de manera voluntaria y desde 2020, en el contexto de  la pandemia, se consolidó la relación con varios países, de ahí que se torne internacional.

Nos constituimos como red académica desde 2021. Así, los integrantes de Ágora Internacional son estudiantes y docentes  que buscan la consolidación de propuestas formativas en favor del humanismo, de la paz y de la construcción de proyectos de vida para los niños y los jóvenes, a través del intercambio académico. Es una red formalizada cuyo propósito es compartir experiencias de orden pedagógico - investigativo e interconectar a los estudiantes con miras a su formación cultural, a la expresión del pensamiento crítico y a la ciudadanía planetaria. 

SIGNO DISTINTIVO DE AGORA INTERNACIONAL

El cubo de rubik indica la sociedad que se está reconstruyendo porque ha vivido en conflicto e injusticia; las manos armando el rubik indican el talento juvenil para cambiar esas situaciones; los colores indican la pluriculturalidad y la territorialidad que se conjugan en la solución de los problemas. En el costado izquierdo y en superior del cubo están los símbolos tradicionales de la paz por ser el proyecto de PAZ el que pesó en el reconocimiento de Agora en Foro Nacional de Educación (Bogotá, 2017) y regional de Colciencias (Medellín, 2018).  Al frente aparece el escudo del CDE por ser la institución que acogió el proyecto y lo apoya en su crecimiento.

La forma externa es un regalo que hicieron los egresados a Agora porque consideran que el proyecto les ha aportado para su formación de liderazgo.

El diseño original tiene un eslogan Facientes pacem, como compromiso misional de Agora que traduce Constructores de paz.   El logo es producto de un concurso institucional y su autor es Erik Céspedes, quien obtuvo el premio y cedió los derechos en el año 2017.

Información general

EQUIPO DE LÍDERES