Una agencia es la modalidad más efectiva en todos los sentidos para el área inmobiliaria; genera confianza, seguridad, seriedad y tiene más visibilidad de cara a los clientes.
El crecimiento y desarrollo del negocio es mayor y más rápido, generando más ingresos y prosperidad económica.
Tienes más soporte en todas las áreas para desarrollar las gestiones inmobiliarias de forma estructurada, organizada y más productiva.
Se consigue más reputación empresarial y personal a medida que la confianza crece en la mente y en el sentir de los clientes.
La presencia es más amplia, ya que un local atraerá a los clientes de toda la zona de actuación de la agencia.
Deberás contar con un capital para invertir, además de un presupuesto a futuro por si las cosas no salen como esperas.
Como empresa, tienes más responsabilidades y más gastos derivados del negocio; pago de impuestos, local (Si no tienes uno), empleados, servicios, etc.
No dispones de tiempo libre como un AII porque debes cumplir un horario de oficina para poder dar un servicio de calidad; aunque como eres el jefe o la jefa ¡Puedes hacer lo que te plazca...!
Tu preparación a nivel profesional debe ser integral ¿Qué significa esto? Que además de poseer una buena formación en el sector inmobiliario, debes poseer otras cualidades profesionales propias del puesto; tales como: Administración, gerencia, relaciones humanas, liderazgo, entre otras cualidades básicas.
Como puedes apreciar, en esta modalidad hay más PROS que CONTRAS, así que viendo lo visto tú decides si puedes empezar con esta modalidad o no. Lo que sí te recomiendo es, que si vas a montar tu agencia inmobiliaria lo hagas de la mejor manera posible para que no tengas que lamentarte después por las pérdidas económicas y por la frustración de no haber tenido el éxito esperado; ¡Aunque de los errores se aprenda!
No tienes que contar con un capital para comenzar a trabajar.
Trabajarás amparado por el apoyo y soporte de una marca.
Cuentas con todas las herramientas necesarias para desarrollar la actividad sin invertir nada.
Trabajarás con un equipo que te ayudará a adquirir experiencia.
Tendrás a tu disposición una cartera de propiedades y clientes para comenzar a trabajar y a vender desde que te inicias.
Contarás con un sueldo y todas las prestaciones laborales que por ley te corresponden desde que inicies; eso sí, dependiendo del país en el que ejerzas.
Todo este entramado te ayudará a adquirir las experiencias necesarias que necesitas para iniciar tu carrera en el sector de forma efectiva y productiva; lógicamente, si eres nuevo o nueva en el sector inmobiliario.
Si trabajas por comisión, sin sueldo fijo, tus ingresos dependerán de los honorarios que generes con la venta y la renta de inmuebles.
Si trabajas por un sueldo fijo, por lo general limitas los ingresos que podrías recibir producto del cierre de tus operaciones comerciales, ya que muchas veces estos honorarios superan la media de un sueldo anual.
Dependiendo de la agencia en la que seas contratado o contratada, tu creatividad, habilidades y talentos pueden verse rezagados o estancados debido a que cada agencia tiene sus propios métodos de trabajo y posiblemente no podrás implementar los tuyos.
Como puedes apreciar, en esta modalidad también ganan los PROS, así que, igual como hice yo, mi sugerencia es la siguiente: Si te estas iniciando en este sector y careces de recursos para montar una agencia, pero además no tienes todos los recursos para lanzarte como AII, entonces, esta es tu modalidad. Yo lo hice, aprendí mucho y me permitió avanzar y evolucionar hasta tal punto de poder entrar a trabajar como comercial inmobiliario para el fondo de inversionistas más importante España.
Todos los ingresos que generes producto de tu trabajo son para ti.
Eres tu propio jefe o jefa, no cumples horarios ni normas de oficina.
Te representa tu propio nombre o puedes crear una marca que te represente.
Tu creatividad, habilidades y talentos salen a la luz, ya que tú eres el creador de tu propia realidad, de tu trabajo y de tus sueños.
Tus relaciones personales y profesionales se multiplican exponencialmente.
Con el tiempo, te puedes organizar y avanzar al siguiente nivel, ya sea que te regularices como trabajador autónomo o montes tu propia agencia.
Tu éxito o fracaso dependerán única y exclusivamente de ti.
Tienes un gran reto por delante
Debes tener un medio de vida temporal que no tenga que ver con tu trabajo de asesor(a), ya que los recursos económicos producto de tu trabajo puede que tarden un poco en llegar. Recuerda; ¡Todos los comienzos son difíciles!
Se te hará más difícil adquirir experiencia; la irás adquiriendo sobre la marcha mientras aprendes de los errores.
Al principio, vas a estar solo o sola por eso es tan importante aliarte con otros asesores para que aprendas de ellos y para que tu proyecto despegue lo más rápido posible.
Tienes que estar más preparado que la media en todos los asuntos y gestiones que tienen que ver directamente con el trabajo inmobiliario y con otras áreas involucradas en este sector.
Otra vez ganan los PROS, eso significa que no importa la modalidad en la cual te puedas iniciar en este sector, lo importante es que lo sepas hacer y lo hagas bien, que aprendas de los que ya han recorrido el camino, te dejes guiar y le pongas ganas, dedicación y esfuerzo, y veras que todo va a ir bien.
¡Y que los CONTRAS no te detengan!
Después de terminar el curso de Agente Inmobiliario de Cataluña –(AICAT) homologado por la Generalitat de Cataluña, que realicé en la ciudad de Barcelona, España, enseguida me puse a buscar trabajo en el área y al cabo de varios días fui contratado por la agencia inmobiliaria (Finques SAFA) de esta misma ciudad.
¿Por qué hice esto?, primero, porque no tenía recursos para montar una agencia, segundo, porque quería adquirir experiencia y comenzar a trabajar y a generar ingresos lo antes posible, ya que en ese momento estaba en paro; (Desempleado).
Esta agencia no me pagaba ningún sueldo, ni dietas, ni para el combustible me daban, el pago era por comisión de operaciones cerradas, pero aun así acepté porque la idea que tenía en mente era la de adquirir conocimientos y experiencia para poco a poco ir subiendo de nivel.
Lo primero que hizo el señor Jordi, el dueño de la agencia, fue darnos una formación sobre las captaciones a todo el grupo que entraba nuevo y enseñarnos a hacer llamadas de captación y todas las demás gestiones propias del puesto.
En dicha agencia no duré mucho tiempo, pero logré adquirir muchos conocimientos importantísimos en mis inicios. Me puse el sombrero de Agente Inmobiliario, me enfoque y logre en muy poco tiempo adaptarme al puesto. Al cabo de un mes o dos, logré cerrar algunos alquileres y me sirvió de trampolín para conseguir mi siguiente puesto de trabajo en Madrid como Comercial Inmobiliario para un prestigioso fondo americano de inversionistas. En conclusión; ¡Fue una gran experiencia!
Mi recomendación es la siguiente:
Si eres nueva(o) en el sector, busca una agencia donde complementen tu formación y en la cual puedas relacionarte con profesionales del sector para adquirir conocimientos y experiencias. Así te vas formando para luego tomar la decisión que más te convenga; y si ya tienes experiencia en el sector y ya tienes clara tu modalidad, adelante y ¡Espero que te vaya bien!