Autoestima y flores de Bach

La autoestima es la conciencia de una persona de su propio valor, el punto más alto de lo que somos y de nuestras responsabilidades, con determinados aspectos buenos y otros mejorables, y la sensación gratificante de querernos y aceptarnos como somos por nosotros mismos y hacia nuestras relaciones.

Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso.

La autoestima se va fortaleciendo desde niños cuando se sienten valorados, alentados, respetados, comprendidos y acogidos en una situación de diálogo y respeto.

Cuando un niño adquiere una buena autoestima se siente competente, seguro, y valioso. Entiende que es importante aprender, y no se siente disminuido cuando necesita de ayuda. Será responsable, se comunicará con fluidez, y se relacionará con los demás de una forma adecuada. Al contrario, el niño con una baja autoestima no confiará en sus propias posibilidades ni en las de los demás.

Se sentirá inferior frente a otras personas y, por lo tanto, se comportará de una forma más tímida, más crítica y con escasa creatividad, lo que en algunos casos le podrá llevar a desarrollar conductas agresivas, y a alejarse de sus compañeros y familiares.

Algunos expertos afirman que una baja autoestima puede conducir a los niños hacia problemas de depresión, anorexia o consumo de drogas, mientras que una buena autoestima puede hacer que una persona tenga confianza en sus capacidades, no se deje manipular por los demás, sea más sensible a las necesidades del otro y, entre otras cosas, esté dispuesto a defender sus principios y valores.


La autoestima es una actitud de aprecio hacia nosotros mismos como personas, independientemente de lo que podamos tener o poseer : talentos, dotes, habilidades, conocimientos, puntos fuertes y menos fuertes.

Los niños con problemas de autoestima puede tomar las siguientes Flores de Bach:

Larch: Carece de confianza en si mismo, se siente inferior. Esta esencia será útil para todos aquéllos que se digan a sí mismos frases como ”No puedo…” “Es imposible…”, “Ellos son mejor que yo”, “Nunca lo conseguiré “. Este es el remedio principal para trabajar la autoestima.

La cualidad que desarrolla la toma de Larch durante un tiempo, es la seguridad, la osadía y el sentimiento de que si los demás pueden hacerlo, yo también.

Otras flores que complementan el tratamiento son:

  • Crab Apple: Para la auto aceptacion de nuestra imagen.
  • Agrimony: Tiende a buscar la aprobación de los demás, presentando una imagen positiva, una máscara que refleja el que “todo está bien”, aunque sufra por dentro.
  • Centaury: Para los tímidos, callados, ansiosos de complacer, dóciles y de personalidad débil. Combate la falta de amor propio.
  • Cerato: Duda en las propias capacidades y dones. Sin fuerza para seguir sus convicciones. Inseguridad para tomar decisiones, pide consejo a los demás.
  • Chicory: Celosos, con miedo a no ser queridos. Son posesivos, y manipulan para que los quieran. Aparentan ser fuertes y generosos, pero es sólo para que los quieran. No les gusta la soledad, necesitan a alguien cerca.
  • Holly: Incrementa el amor propio.
  • Pine: Para la autocrítica.
  • Scleranthus: Quienes tienen indecisión, dudan de sus convicciones.
  • Star of Bethlehem: Si hubo algún trauma que dañara su autoestima.
  • Vine: Para quien es inseguro por dentro, pero actúa tratando de demostrar su fuerza y poder a los demás.