Auditoría de activos y carteras

La Auditoría previa de carteras de activos es una idea dirigida al análisis previo de los Activos de una empresa mediante alternativas inmediatas, ágiles y baratas. Se trata por tanto de una herramienta fundamental para cumplir con los objetivos del cliente, ahorrando tiempo, centralizando y unificando información clave.

Buscamos facilitar el acceso al mundo del Business Intelligence a las empresas medianas y grandes, con unos costes muy reducidos, aprovechando desarrollos propios y estándares ofimáticos sencillos. El Control de la Gestión de los diferentes suelos se puede realizar mediante ficheros Office (Access y Excel) o bases de datos propias, usando ficheros compartidos en red o nube.

Es difícil tener un conocimiento estructurado de una Cartera de Activos. La información está en ocasiones muy fragmentada, no actualizada, sólo en papel, conocida sólo por unos pocos o sencillamente no está disponible. Nosotros analizamos y revisamos toda la información, ofreciendo unas conclusiones iniciales, que pueden incluir una prevaloración de la cartera de activos. A modo de ejemplo, éste podría ser un esquema de la información ofrecida:

  1. Mapa de los activos: con un plano interactivo en Google Maps/Earth
  2. Cuadros de gestión de activos: ficheros Excel con toda la gestión pormenorizada: clasificación, superficies, edificabilidades por tipologías y usos, así como fechas de aprobación de instrumentos de planeamiento. Parámetros económicos: costes y valoración previa. Fichas individuales
  3. Sumario y conclusiones: resumen de los activos, valoración previa de la cartera (si se solicita o se aporta) y recomendaciones iniciales.

El control de la información se realizaría, mediante sencillos cuadros para, una vez definidos los campos y el formato final, se logre contar con un “dato único” final. Dependiendo del nivel de estudio que se considere necesario se puede prever también:

  1. Cuadro de estado jurídico: control exhaustivo de cada parcela: referencia catastral, número de finca registral y datos de inscripción (superficie catastral y registral, % proindiviso, registro, libro, sección, folio, etc.).
  2. Resumen de Gestión urbanística: cuadro resumen para consultar gráfica y cronológicamente el estado de planeamiento, gestión y urbanización de cada suelo (con fechas de aprobación y de publicación), así como de sus previsiones de hitos y finalización de la gestión urbanística, permitiendo seguir de forma sencilla sus variaciones mes a mes.
  3. Cuadros resumen de tipologías, por zonas, usos, clasificación, plazos: pueden incluir número de viviendas y edificabilidades, superficie de suelo, aprovechamientos, gastos contables y previsiones, valoraciones internas, externas o realizadas ex-profeso, etc., incluyendo sumas parciales.
  4. Fichas individuales por suelos.