La Asociación de Familias de Alumn@s del CEIP Bravo Murillo nace a raíz de la percepción de algunas familias del Centro sobre el funcionamiento del mismo y la nula representatividad de aquella parte de la Comunidad Educativa que corresponde a las familias. Esto, en la práctica, supone que tenemos que tomar la iniciativa para defender los derechos del alumnado de forma colectiva y no tan solo de manera individual, como hasta ahora.
Nuestra intención es lograr del CEIP Bravo Murillo un centro mejor, basado en la inclusión, en la correcta atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales. Un centro en el que se respeten los derechos de los niñ@s y se promueva la convivencia pacífica y la igualdad, así como se fomente la participación democrática de las familias a todos los niveles, incluyendo el proyecto educativo.
La participación de las familias en el Consejo Escolar la entendemos de manera completamente diferente a como se ha estado desarrollando. Nuestras claves para este órgano de cara a las familias se fundamentan en la participación efectiva en la toma de decisiones, la transparencia y comunicación, para que no haya nadie que no sepa lo que se decide para el CEIP Bravo Murillo. Y, finalmente, consenso y democracia a la hora de elevar propuestas. Siempre respetando los procedimientos y, a su vez, exigiendo su cumplimiento a tod@s sus representantes.
Colaboraremos también con el conjunto de la Comunidad Educativa. También con el Claustro, en una relación que favorezca el respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad educativa, incluido el alumnado. Del mismo modo, intentaremos abrir camino hacia nuevas formas pedagógicas a través de la celebración de actos y talleres. Asimismo, insistiremos en que nuestro cole debe tener todos los medios disponibles para desarrollar esas nuevas formas de enseñanza. Reclamaremos siempre lo mejor para el Bravo Murillo.
Finalmente, expresar nuestro compromiso con la Educación Pública como la única capaz de garantizar la equidad y en consecuencia, la prestación del derecho a la Educación de tod@s y para tod@s. Vigilaremos especialmente que alumn@s con Necesidades Educativas Especiales sean atendid@s correctamente, buscando con ello que nuestro cole sea un centro en el que se atienda adecuadamente la diversidad, entendiéndola como un enriquecimiento para todo el colegio, bajo el principio de inclusión educativa. Además, pondremos hincapié en reclamar el apoyo al alumnado que necesite refuerzo, dejando de señalar a éstos y a las familias como culpable de su situación, la cual en muchos casos proviene de factores sociales o económicos. En este sentido, la AFA participa ya en diversas plataformas en defensa de la Educación Pública, así como en la Mesa de Educación del Distrito. Nuestro compromiso no depende de quien esté en las instituciones educativas. Nos guía la idea de que la Educación es la herramienta para formar ciudadan@s, con análisis y visión crítica sobre la sociedad en la que vivimos frente al pensamiento más o menos hegemónico de que simplemente es un paso previo a la incorporación al mercado laboral, con todas las connotaciones segregadoras que deja a much@s en el camino.
Esperamos que las familias del centro nos ayudéis en este cometido y que os integréis en la Asociación de Familias del CEIP Bravo Murillo. No esperéis mucha fiesta, pero sí mucho compromiso y trabajo por intentar lograr que nuestro alumnado, al terminar Primaria, estén en la senda de ser mejores ciudadan@s y que comprendan mejor la sociedad en la que van a desarrollar su vida, teniendo herramientas para intentar cambiarla.
Saludos
Junta Directiva
Raquel (Presidenta)
Elena (Vicepresidenta)
Marian (Secretaria)
Miguel (Tesorero)