El sistema educativo, y en concreto, la educación emprendedora supone un importante agente socializador y promotor de confianza o desconfianza.
La educación emprendedora ofrece contenidos y lo que es más importante, trabaja de lleno en lo relativo a las relaciones interpersonales, las vivencias y experiencias.
En este sentido, hemos de proporcionar experiencias de aprendizaje memorables, que motiven al alumnado a aprender, a mejorar, y a crecer como persona, tanto individualmente como en grupo.
Herramienta visual de coaching personal para trabajar el ser Líder de nuestra propia vida. Es una técnica de autoanálisis de las diversas áreas que componen nuestra vida.
Pasos a seguir:
Representar las áreas en un círculo. Dibujamos un círculo y lo dividimos en diferentes porciones. Escribimos por fuera de cada área su nombre. No existe un número establecido. Normalmente se analizan 8 áreas: crecimiento personal, familia, salud, amistad, trabajo o estudios, economía, relaciones de pareja y ocio.
Puntuar cada área. Del 1 al 10, siendo 10 la máxima puntuación. Cuanto más baja es la puntuación, se sitúa más hacia dentro, y cuanto más elevada, más cercana al nombre del área.
Unir puntos. Unimos los puntos o puntuaciones y observamos la forma que ha adquirido nuestra rueda de la vida.
Analizar. Si el dibujo es armónico o se parece a un círculo, significa que existe un nivel de equilibrio en nuestra vida. Sin embargo, si la forma es irregular, revela aquellas áreas en las que es necesario trabajar para aumentar los niveles de satisfacción.
Reflexionar. Sobre las áreas menos puntuadas, preguntarte si realmente es importante la mejora de satisfacción o estás siendo demasiado exigente y perfeccionista.
Decidir por dónde empezar. Decidir por dónde comenzar a trabajar. No tiene que ser la que menos puntuación tenga.
Trazar un plan. Realiza una lluvia de ideas de posibles estrategias a seguir, establece objetivos específicos y a corto plazo para llegar a la meta final. En base a esto, elabora una planificación mediante listas, horarios y esquemas visuales.
Descárgate la actividad en el siguiente botón y utiliza la ficha de ejemplo.
Utilizando los dados de Story Cubes vamos a escribir frases sobre cada uno de nosotros.
Desarrollo:
Tiraremos los dados.
Deberán elegir 8 dados y colocarlos donde ellos quieran (si no tienes tantos dados siempre puedes pedir que hagan un dibujo rápido en el cuadrado).
Una vez colocados los dados deberán crear diferentes frases sobre nosotros mismos.
Ficha disponible al descargar.
Un escudo por persona, el objetivo es reflexionar sobre la personalidad de cada uno/a, aumentar la percepción positiva de uno mismo, reconocer aspectos positivos de otros y otras. En el escudo se representan 4 aspectos de la personalidad, desde una afición, un logro, tu animal o comida favorita, una cualidad personal, etc.
Se pone en común los escudos, se reflexiona sobre aspectos que más se repiten o que hayan llamado la atención.
Tiempo: 20 minutos.
Utiliza la ficha de descarga si quieres trabajar las emociones y su reflejo como lenguaje corporal. A través del dibujo se fomenta la creatividad y con la exposición grupal, la distensión del grupo.
Desarrolla la destreza del dibujo como boceto para la construcción del avatar.
La dinámica Barómetro ayuda a que cada alumno/a valore qué percepción tiene sobre sí mismo respecto a una serie de habilidades descritas en él.
Se puede hacer tanto individual como grupal o cambiar las diferentes habilidades por otras que se consideren importantes para reflexionar.
Se puede usar gomets, rotuladores para chequear estos valores o utilizar un excel para volcar los resultados.