El aprendizaje cooperativo implica:
La realización de tareas de forma conjunta para obtener un aprendizaje conjunto.
Asumir que el principal objetivo del mismo es que el alumnado adquiera las normas y forma de trabajo oportuno para trabajar en equipo de manera organizada y garantizando ayuda recíproca al resto de compañeros y compañeras de su grupo.
Necesitamos un ovillo de lana gruesa.
Nos sentamos en círculo de forma ordenada. Una vez que estamos en círculo lanzamos un ovillo a otra persona del grupo, manteniendo la hebra de lana sujeta con nuestro dedo. Antes de lanzar el ovillo debemos decir alto a todo el grupo una cosa que hacemos muy bien. Importante, una cosa que hacemos muy bien y no una cosa que nos gusta hacer. Cada persona que recibe el ovillo, rodea uno de sus dedos con la lana y pasa el ovillo a otra persona. Así hasta que lo haga todo el grupo.
A continuación, reflexionaremos sobre: ¿Qué hemos construido al final de la dinámica? Una tela de araña, un lío, una red, con esta última nos quedamos. Cuando se trabaja en red, ¿cómo nos afectamos mutuamente? Ejemplo: si una persona se levanta, ¿qué les pasará al resto? Si se quiere ir, si no quiere sujetar la lana, ¿afecta al grupo? Buscamos situaciones reales de la vida para comparar esta situación. Nos podemos centrar en el aula. ¿Somos una red? ¿Nos afectamos? ¿Cómo?
Dividir el grupo en 5-6 subgrupos.
Se les indica la tarea de construir un puente, sin dar ningún criterio más, cada grupo dará sus prioridades a la construcción (bonito, sólido, alto, etc).
Compartirán presentando al gran grupo el puente que han construido. Se les invitará a hacer una autorreflexión a cerca del rol que ha tenido cada uno y cada una dentro del grupo en la ejecución de la tarea. Después de forma individual podrán reflexionar cuál o cuáles les gustaría desarrollar.
Mensajes a reforzar:
La importancia de trabajar en equipo para avanzar y aprender.
Los roles se complementan entre ellos y son necesarios dentro de un equipo.
No siempre tenemos los mismos roles, depende del grupo y el contexto.
Cuanto más roles desarrollemos, más fácil nos resultará adaptarnos a un grupo.
Creamos grupos de 3 o 4 personas, aproximadamente.
Para cada grupo necesitarás el siguiente kit:
20 espaguetis
1m de cinta aislante
1m de cordel
1 nube de golosina
Cronómetro regresivo para la cuenta atrás (puedes ponerlo en la pizarra digital para todos los grupos).
Cada grupo deberá construir una estructura que se sostenga por sí sola encima de la mesa y que tenga en lo más alto la nube de golosina. Los participantes disponen de 18 minutos para lograrlo. Cuando se acaba el tiempo, se mide con una cinta métrica cada una de las estructuras que se mantienen en pie por si solas. Gana la estructura más alta. Los participantes pueden usar los espaguetis, la cinta y el cordel como quieran. Pueden romper, pegar, anudar... La nube debe permanecer intacta.
Esta dinámica es rápida, fácil y divertida. Resulta muy útil porque es muy corta y además da lugar a unas buenas risas cuando los participantes descubren que tienen en común cosas realmente inesperadas.
Hacer grupos de 4-5 personas aleatoriamente.
Proponer a cada grupo que encuentren cinco cosas que tienen en común con cada una de las personas del equipo con una condición: que no tengan que ver con trabajo, ni anatomía (todos tenemos brazos) ni ropa (todos llevamos zapatos).
Decir a cada grupo que una persona debe tomar notas y estar preparada para leer la lista después de que hayan terminado.
Construir el conocimiento de forma grupal. Incrementar el conocimiento de nuestro entorno bajo un prisma crítico.
Reflexionar sobre su entorno y escribir tres cuestiones (eventos, noticias, rumores...) sobre las que hayas oído hablar a tu alrededor y no sepas de qué van. Se expondrán en la clase. Se crearán pequeños grupos de investigación para profundizar en ellas y poder informar al resto de la clase en la siguiente sesión.
Se comentarán los aspectos que más hayan llamado la atención.
Focalizar sobre posibles necesidades y potencialidades del entorno, y plasmarla en un mural que se expondrá en clase.
Duración: 1-2 sesiones de 50 minutos.
Lanzamos una burning question, una pregunta caliente al grupo, generando una lluvia de ideas. Se aporta sin filtros. Clasificamos y seleccionamos por campos de intereses, o por respuestas más comunes que se hayan dado.
De lo ideal se pasará a otro momento, a una reflexión de cómo llegamos a ese estado "ideal", cuál es el problema(s) que obstaculiza esa situación ideal, lo cual, se convierte en un problema, un reto al cual dar solución el grupo.
El problema, el reto, se puede poner en el centro utilizando la ficha árbol de problemas, para continuar indagando sobre las causas y efectos del mismo.
Descarga la ficha de la actividad que te ayudará para estimular y propiciar en el aula una reflexión y generar opiniones respecto a, ¿qué necesidades hay a nuestro alrededor que se pueden cubrir?
Inicio para la exploración del entorno, la búsqueda de un reto.
Se divide a los alumnos/as en grupos de 4-5 personas. Cada grupo tendrá un ordenador con acceso a internet.
Deben elegir 5 ONG`s o asociaciones que trabajen a nivel local y/o regional.
A continuación, cada grupo investiga y se hace una puesta en común en el aula y cada grupo elige una. Con su elección, tendrán que investigar sobre dicha ONG que después expondrán en clase.
Se les invitará a reflexionar sobre las posibilidades de acción que tienen en su entorno más cercano y lo importante que es que todos y cada uno de nosotros actúe para cambiar lo que no nos gusta.
Tiempo: 1 o 2 sesiones de 50 minutos.
Nos convertimos en diseñadores/as gráficos.
Dinámica ideal si necesitas valorar el nombre y logotipo de cualquier proyecto.
Descarga la ficha y adáptala a tu actividad.
Desarrollo:
NAMING. El nombre es el embajador más potente de cualquier proyecto.
LOGOTIPO. El logotipo es una pista que da a conocer el proyecto.
COLOR. Factores psicológicos, culturales, perceptivos para el impacto visual.
TIPOGRAFÍA. Las palabras transmiten un mensaje a través de su forma.
Ponemos en fila de sillas y pedimos que se suban uno en cada silla. Previamente, se habrán preparado unas tarjetas con datos variados sobre diferentes países del mundo, tanto como participantes. Se reparte una tarjeta a cada miembro del grupo, y se les deja tiempo para leer la información.
A continuación, se les pide que vayan ordenándose según un criterio. Por ejemplo, de mayor a menor según la deuda externa del país, según el número de coches por hogar o según la media de litros de agua que se gastan al día. Para llegar a ese orden tendrán que hablar entre ellos y ayudarse para cambiarse de posición sin que nadie caiga, ya que la regla principal es que en ningún momento puede tocarse el suelo.
Una vez ordenados, se irá preguntando a qué país pertenece a cada uno, porqué creemos que se deben estas diferencias...
Tiempo: 50 minutos.
Fantástica clasificación sobre los Roles de Belbin.
Invita a una reflexión sobre los roles que se ponen en juego dentro de un equipo.
Además, muestra el vídeo "Trabajo en Equipo-Del revés" para que de forma individual piensen cuál o cuáles les gustaría desarrollar.
Ideal para trabajarlo antes de crear equipos de trabajo.
La dinámica Barómetro ayuda a que cada alumno/a valore qué percepción tiene sobre sí mismo respecto a una serie de habilidades descritas en él.
Se puede hacer tanto individual como grupal o cambiar las diferentes habilidades por otras que se consideren importantes para reflexionar.
Se puede usar gomets, rotuladores para chequear estos valores o utilizar un excel para volcar los resultados.
Desde la asociación AMYCOS nos presentan esta divertida OCA para trabajar con los ODS.
REGLAS: Al caer en las casillas se les leerá el texto del número correspondiente y los/las estudiantes deberán superar la prueba y tratar de adivinar cuál es el ODS con el que está relacionado. ¿Nos ponemos en acción? 3...2...1... ¡Ya!
ACCIÓN POR LOS ODS. Al caer en esta casilla, la persona que juega debe manifestar un propósito personal para colaborar en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible. ¡Atención! En cada casilla está marcada cómo manifestar el propósito, haciendo un dibujo, mimos, actuación y los demás grupos tendrán que adivinar.