RETO FINAL

(NO ES MAGIA, ES CIENCIA)



Tu producto final debe ser un cuento

que se pueda escenificar usando algún truco de magia

relacionado con experimentos químicos


OBJETIVO:

Escenificar un cuento creado por vosotros mismos que conlleve una reacción química.

EL ARCOIRIS DESTEÑIDO

En este bonito cuento y con estos sencillos materiales, podrás conseguir inflar un globo sin soplar. Sigue las instrucciones y …¡manos a la obra!

Lo que necesitas: Un globo, una botella pequeña de plástico vacía, una cuchara, un poco de vinagre, un poco de bicarbonato de sodio y papel de seda de distintos colores cortado en trocitos pequeños.

Preparación previa: Llena, aproximadamente, un cuarto de la botella con vinagre. Después abre la boca del globo y pon dos cucharaditas de bicarbonato dentro de él. Asegúrate que el bicarbonato queda al fondo del globo.

Para finalizar la preparación, ajusta el globo a la boca de la botella. Hazlo con mucho cuidado para que no caiga el bicarbonato dentro del vinagre antes de tiempo.

Ya tenemos preparado el experimento.

∞El cuento:

Un fatídico día, el mundo entero amaneció en blanco y negro. Por una extraña razón los colores habían desaparecido. Todos los paisajes perdieron el brillo y el arco iris de la mañana no tenía color. Todos los habitantes estaban sorprendidos por el suceso y no sabían qué hacer. Un grupo de alumnos de 2º de ESO decidieron que tenían que llegar al cielo y, desde allí, colorear de nuevo el firmamento. El problema era que no sabían cómo llegar. Podían utilizar globos aerostáticos, pero funcionaban con fuego y sus padres no les permitían usarlo.

Uno de esos niños era mago y les explicó a sus compañeros una forma de conseguir llenar un globo sin necesidad de usar el fuego. Sólo necesitarían oro líquido y polvos mágicos de suspiros.

Muestra tus utensilios mágicos: la botella con el oro líquido (vinagre) y los polvos mágicos (bicarbonato).

Esos polvos mágicos de suspiros, al contacto con el oro líquido, tienen el poder de llenar globos, dijo el joven Mago”

Levanta el globo y deja caer el bicarbonato en la botella para que se mezcle con el vinagre. Ahora tienes que sujetar bien el globo a la boca de la botella, porque si no puede salir despedido al hacer reacción. Después de unos segundos, disfruta observando como el globo se llena sin soplar.

Una vez que estaban en el cielo, cientos de niños desde allí soltaron miles de partículas de colores. Gracias a esas chispas de colores consiguieron devolver el color al mundo. Y más coloreado que nunca... este cuento se ha acabado.

Cuando el globo se está llenando, simula que el globo te eleva y, agarrando la botella con la mano, colocándote de pie en la silla o mesa. Desde allí coge los papeles de seda y lánzalos al aire en forma de lluvia de colores. Si lo hacéis todos a la vez os quedará una imagen muy bonita.


∞¿Sabes qué ha sucedido?

Cuando juntamos algunos productos se genera una reacción química que produce un gas. En nuestro caso en concreto, juntando bicarbonato sódico con vinagre, se desprende dióxido de carbono, y éste es el responsable de que se llene el globo.