LA MAGIA DE LA REACCIÓN QUÍMICA.

En toda magia interactúan los duendes ¿Verdad? y... puesto que hemos concluido que " no es magia, es ciencia", ¿Quienes serán los duendes de la ciencia?. Vamos a hacer un estudio de las reacciones químicas a ver si lo descubrimos.


Los cambios químicos no siempre se ven a simple vista. Algunos indicios son:

Formación de una llama. Al arder la astilla se produce dióxido de carbono y vapor de agua y como residuo quedan sustancias minerales que no se queman y que forman la ceniza.

Formación de burbujas. Al verter ácido clorhídrico sobre la piedra caliza se forma dióxido de carbono, agua y cloruro de calcio que quedará disuelto


Cambio de color. Al calentar el cobre se forma óxido de cobre negro


Formación de un precipitado sólido. Al mezclar yoduro de potasio con nitrato de plomo (II) se forma un precipitado amarillo yoduro de plomo y nitrato de potasio.

¿Qué sucede con los elementos químicos en las reacciones?

Es muy importante que nos fijemos en el hecho de que en una reacción química los átomos permanecen, es decir, son los mismos tanto en reactivos como en productos, por tanto, la MASA se conserva.

Lo vemos en la siguiente representación de la combustión del gas metano.

¡EUREKA! en las reacciones químicas los duendes son los propios átomos, que se redistribuyen, dando distintos enlaces entre ellos, formando sustancias nuevas, moléculas nuevas diferentes a las de los reactivos, presentando por ejemplo, distintos colores.

LUGOL.docx

ACTIVIDAD 2. TRABAJO DE LABORATORIO.

REACCIÓN CON CAMBIO DE COLOR. ¿Contiene almidón?