Se realiza una investigación si la comunidad cuenta con acceso a medios de investigación y educativos, dependiendo de los resultados de la necesidad se evalúa si es posible implementar la Biblioteca Comunitaria en dicha comunidad.
Es necesario para implementar una Biblioteca Comunitaria, contar con una cantidad suficiente de material didáctico que sufragar las investigaciones sitadas en necesidad de los usuarios.
También se puede iniciar sin contar con una cantidad suficiente de material didáctico e ir adquiriendo poco a poco mas material en formación y implementación de la Biblioteca Comunitaria.
Es necesario contar con el apoyo de voluntarios o personas de la comunidad y autoridades locales o externas o instituciones fundadas en el bien común.
Se necesita un local en aptas condiciones para preservar y ubicar todo, suficiente espacio, ventilación y iluminación.
Es necesario contar con material didáctico, libros, folletos, manuales, historietas y todo lo relacionado a medios educativos.
Se requiere de estanterías donde colocar el material didáctico.
Se requiere de mesas y sillas donde los usuarios puedan utilizar el material didáctico.
Se requiere como mínimo una persona encargada de la Biblioteca Comunitaria para iniciar, puede ser voluntaria o remunerada con algún sueldo, según las condiciones posibles.