Ondina Rodríguez desarrolla su investigación artística a través de acciones, objetos e instalaciones.
A la par, de las experiencias artísticas, ha realizado diversos proyectos culturales sobre registro y documentación del patrimonio, de difusión de las artes y su historia; ha ejercido la docencia en la educación superior.
Se encarga de las historias que puede construir a propósito de sus vivencias cotidianas y el abismo entre la imaginación y la materialización de lo que ve.
A través de medios como la apropiación, el arte accional, proyectos instalacionistas e investigaciones teóricas en el área de la estética, teoría e historia del arte y, utilizando los medios actuales de reproducción de la imagen, RRSS, la construcción poética y el relato breve, en sus obras (investigaciones de casos), desencadena pequeñas historias que decide contar a través de series y estados.
Explora desde siempre el camino de los símbolos, la iconografía y el hermetismo, temas que proyecta a través de talleres y coaching y a los que vuelve una y otra vez.
A R T I S T A
Obras expuestas con 31 Mujerxs
En esta serie exploro dos temas fundamentales, por una parte revisito mi memoria y actualizo una celebración que restituye la historia de mis primeros años.
Por otra parte, construyo unas máquinas que iconizan el sentido de la banalización de los grandes temas de la humanidad y cómo se vuelven metáforas en nuestras manos, a través de la distribución objetual.
La guerra y el amor, balancean nuestra timia con sus objetos preciosos, con sus imágenes rituales que van quedando del eco de su algarabía.
Ella escribe su cuerpo en las nubes
(De la Serie: Sueños migrantes).
Fotografía Intervenida con dibujo virtual.
2021
Esta serie comenzó con una exploración del dibujo continuo sobre las imágenes del cielo soleado de Murcia. Cuentan breves historias y relatos cotidianos enviados a otros lugares, muy lejos de aquí. Trata sobre las mujeres migrantes. Es algo que por breve no es tan simple....
Para un corazón migrante los territorios son grandes, geográficamente distantes. La experiencia del dibujo continuo sobre fotografía me permite tratar la resignificación del vacío en las historias de las mujeres migrantes. El contorno del territorio de lo sintiente, es decir, del cuerpo, de la memoria, del tiempo y del estado de exilio y del sentirse "no ser la misma" nunca más.
Y si todo se pudiera decir al aire ...
Sala Centro Cultural Barrio del Carmen
Continuidades Paralelas y simultáneas
Concepto.
“de camino a una casa de huerta ella observa el paraje del medio, habitan allí, los gatos que se esconden vigilando cualquiera de sus cruces transeúntes. De vez en vez, se ubica en sus lugares para saber cómo se ve cuándo llega, pasa y se va. El terreno le resulta incómodo, húmedo o extremadamente seco y desolador para su piel. Entonces decide, que un día, por lo menos, puede sentarse y arremolinarse un rato a percibir esta nueva condición del tiempo de su propia existencia”.
UBICACIÓN:
Paraje de Nonduermas Personaje: Ella
Acciones en la Huerta
N. 1 arremolinada en el sillón (invierno del árbol mago)
VIDEO-ARTE/ video instalación
Instalación y acciones para video. Grabación a distancia/ grabación y montaje de escenas. video de acción/
Sala Centro Social UMU