A R T I S T A
Mi expresión artística está ligada al elemento aire, este elemento me conecta con el mundo natural y espiritual, me da la capacidad de pensar libremente, la espontaneidad y la posibilidad de ver desde una perspectiva diferente.
Trabajo de forma instintiva y creyente de que en nuestro interior hay un conocimiento superior que puede llevar a los seres humanos a un convivir más armónico y amoroso, en un estado reflexivo y meditativo me adentro en una búsqueda de sensaciones que intento transmitir a través de mis obras.
Obras expuestas con 31 Mujerxs
Maria Munuera presenta parte de la serie Los terribles tratamientos de belleza, en esta serie la artista aborda una forma de maltrato vinculado a la presión que se ha ejercido a la mujer para ser bella. Estar bella significa ser aceptada y valorada por la sociedad aunque le lleve al dolor, sufrimiento y muerte. Con este proyecto Munuera quiere despertar el espíritu de responsabilidad y comunicar con el arte un mensaje de cambio a la sociedad.
Convento de las Carmelitas. Caravaca de La Cruz
Solitaria Glamurosa
A comienzos de 1900 se empezó a poner de moda entre la mujer la llamada dieta de la tenía o solitaria que consistía en ingerir huevos de lombriz solitaria, a menudo en píldoras que se podían comprar libremente en farmacia, con la intención de que estas lombrices alcanzaran la madurez en los intestinos y absorbieran la comida así podían perder peso,una lombriz podía llegar a medir hasta 9 metros. Cuando obtenían su peso ideal recurrian a una pastilla antiparasitaria para deshacerse de las lombrices, expulsar los parásitos causaba a menudo fuertes dolores y complicaciones rectales y abdominales, además llevar este pàrasito en el organismo podía provocar problemas de vista, meningitis, epilepsia y demencia.
Avispada Influencer
En la actualidad las mujeres se someten a tratamientos de cirugía para aumentar su confianza, aumentan su autoestima basándose en la apariencia física, una autoestima engañosa y que en muchos casos lleva a la mujer a convertirse en una obsesión corriendo el riesgo de dañar su estética natural y de obtener problemas de salud graves como infecciones o enfermedades autoinmunes.
Piraña Social
Esta obra hace referencia a la utilización del maquillaje a base de plomo , que las mujeres usaban desde el siglo XVI hasta el XIX, con la intención de que sus pieles parecieran más blancas y bonitas, desconociendo que estos polvos eran venenosos.
Esta obra es una historia personal.
Habla de mis heridas y mis remiendos, y de cómo la experiencia de vida y conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de los años me han llevado a un estado mayor de conciencia.
Pretende ser una catarsis mediante la que se eliminan recuerdos dolorosos y emociones negativas, para dar paso mediante intenciones y protecciones a un despertar o un renacer a una vida más amorosa.
Centro Cultural Barrio del Carmen
Actualmente en Museo Arqueológico de Cehegín
La Naturaleza y yo.
Técnica mixta, 21 de ancho y 30 de largo.
Centro Social UMU- Murcia
En esta Serie Maria Munuera revela su vinculación con la naturaleza, lo que recibe de ella, las razones por las que le gusta recoger hojas de árboles para hacer montajes y narrar, ya que en medio de ilustraciones, se van escenificando sus propias historias vivenciales.
Los dibujos, collages, de pequeña dimensión, además son portadores de ideas y de mensajes que permitirían a otro, interactuar con la artista, compartir las impresiones de esta razón primordial. Son ideas puras expresadas en una selección minima de elementos que traman esta coherencia semántica. Aquí vemos una vez más la síntesis que se manifiesta en las mismas palabras de María cando nos cuenta los propios enunciados que intitulan sus piezas:
Dejame Volar : Tu unión me hace libre.
! Ja, ja ,ja,ja! : Una hoja un tesoro, seis hojas seis tesoros.
Tengo sed : Me alimentas el alma.
Iluminándome : Tu compañía me conforta .