A. Estefanía, artista conocida por accionar para la defensa de causas sociales y ambientales; con su trabajo explora la autenticidad que le define como ciudadana europea y su rol en políticas y gestiones que proyectan y producen el cambio.
En sus obras presenta un ataque frontal a los valores jerárquicos y tradicionales, una narrativa poética renovadora que a modo de revolución cultural proclama una forma igualitaria de hacer historia; describe la lucha de poderes entre estados y las consecuencias en más de la mitad de la humanidad. Investiga en la historia del arte y el papel de la mujer en ella.
A R T I S T A
Obras expuestas con 31 Mujerxs
“Vindicaciones feministas”
Mapa: Recorrido simbólico: “Vindicaciones feministas”
Recorrido cultural por las calles de Caravaca (Murcia) con una duración aproximada de 15 minutos y dependiendo de la cantidad de público asociado al recorrido y de las intervenciones que quieran hacer.
El recorrido está configurado para poder realizarlo conforme lo vemos en el mapa, un circuito que parte desde el mismo espacio donde está ubicada la exposición en el claustro de la Iglesia S. José, calle Mayor, plaza del Arco, colegio de la Consolación, Calle Gran Vía, calle Canalica y vuelta por la calle Mayor al convento de las MM Carmelitas
Convento de las Carmelitas. Caravaca de La Cruz. Murcia
Espacios en procesos
Técnica: Collage y dorado envejecido
2018
Realizo un mapamundi describiendo gráficamente la situación política de la lucha de poderes entre estados y las consecuencias de más de la mitad de la humanidad...Este trabajo ha sido la consecuencia de una reflexión ideológica derivada de la filosofía humanista que me hace cuestionar en que estoy contribuyendo, desde mi situación de ciudadana europea... recuperando con ello mi autenticidad y un replanteamiento personal de mi vida y mis acciones (homenaje al 70 cumpleaños de la proclamación de los Derechos Humanos, en París, el 10 de diciembre de 1948).
Convento de las Carmelitas. Caravaca de La Cruz. Murcia
Paseo cultural por las calles del barrio del Carmen. Título: "Vindicación feminista"
Ocho rótulos de calle
50 x 30
Vinilo sobre base de aluminio
2023
Centro Cultural Barrio del Carmen
“Vindicaciones feministas”
Fue pensado como ecorrido cultural por las calles de barrio del Carmen, con una duración aproximada de 28 a 45 minutos dependiendo de la cantidad de público asociado al recorrido y de las intervenciones que quieran hacer.
En este “transitar”, se presenta un ataque frontal a los valores jerárquicos y tradicionales, provocando reacciones contradictorias en el público y produciendo asombro con las acciones políticamente incorrectas, al tomar las calles y ejercer soberanía feminista. En definitiva una narrativa poética renovadora y genuina que insuflaría una nueva sabia originaria en un ser primitivo que con las mentes sin contaminar plantara “su primer menhir universalista” a modo de revolución cultural. Proclamando una forma de hacer historia.
El recorrido está configurado para poderlo realizar conforme lo vemos en el mapa. Un circuito cerrado que parte de la Biblioteca del Carmen, en Alameda capuchino, y vuelve al mismo lugar.
El criterio de realización ha sido recrear un trozo de la historia de calles y edificios concretos o simbólicos donde en algún momento determinado se pudiera encontrar el personaje elegido con el acontecimiento histórico o su simbolismo. Es por ello por lo que se ha ligado un espacio físico con las calles feministas elegidas de ahí que en los rótulos rece “de la”.
Mi huella en Altamira. Mujer y prehistoria.
Altamira.
Cueva. Mujer y Arte.
Mokurito
2020
Sala Casino de Los Garres
LA PALABRA NEGADA EN EL ADN TRANSGENERACIONAL
Collage sobre madera realizado de recuerdos coleccionados de mis "anscestras", "descentras" y míos propios.
60x94 CMS.
Así que, Frida lleva encima la tela de unos vestidos que han pasado por los cuerpos de estas otras mujeres de la casa, mientras los lacitos y mariposas avisan a la artista que la obra está terminada y sobre todo, manteniendo una mirada, la que le gusta, por desafiante.
Frida tiene cierto volumen aunque en algunas zonas está completamente sin materia. Este cuerpo respira a medias -quiero decir- entre la superficie y la figura, entre el fondo y la materia, entre el volumen y la continuidad. Hecha para pensar, poder ser virtualizada o convertirse en imagen, Frida actualiza el relato y el retrato de otras presencias.
Frida lleva papel, lleva cuero y tela, lleva recortes y una narrativa con la que le grita al mundo, una frase importante, va de mano de la autorreferencialidad ancestral de la artista, la bisabuela, su hija, la abuela, su hija, la madre y su hija, ella. Impulsaba por la línea del feminismo Ascensión señala que este es el homenaje a una mujer que te dice que no te puedes parar nunca.
Entonces, para crearla un día ha sacado todo lo que tiene, un cojín, un encaje, recuerdos valiosos y se pone a la orden de este retrato. Piensa en Frida, la que trae consigo muchas cosas, flores y el folklore en su cuerpo.
Sala centro Social UMU