Trayecto
Formativo
Trayecto
Formativo
¿Cómo entendemos el acompañamiento?
En el marco de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF), entendemos el acompañamiento como el acto de mediar, compartir, guiar sin transgredir, a las figuras que intervienen en la mejora de la práctica educativa a través de estos trayectos de formación; para que sean constructores de su propia experiencia dentro de los procesos de cambio, a nivel personal y comunitario.
¿Qué busca el Trayecto Formativo para Figuras de Acompañamiento?
Que las figuras de acompañamiento (directivos, supervisión, ATP y jefaturas de sector) se reconozcan como participantes activos en la construcción de una nueva forma de mirar la educación, a partir de su reflexión y diálogo colectivo.
Componentes del Trayecto
¿En qué consiste?
Reuniones con el Equipo Base estatal en el que se comparten avances, desafíos y próximos pasos; sensibilizando, formando y consolidando la apropiación de la política.
¿En qué consiste?
Proporcionar espacios de formación para las Figuras de Acompañamiento para fortalecer las habilidades de acompañamiento, asesoría y reconocimiento de las figuras educativas en la comunidad escolar, desde un enfoque de fortalezas, con el fin de asegurar que todas las niñas y niños desarrollen competencias imprescindibles promoviendo así su desarrollo integral.
¿En qué consiste?
Generar espacios de colaboración, celebración y retroalimentación pedagógica, tales como: Comunidades de intercambio, Ferias de aprendizaje, Talleres de profundización y Coaching educativo, donde se comparten dudas, retos y experiencias, se visibilizan los aprendizajes de niñas y niños, se profundiza en temas de interés y se impulsa la transformación educativa desde el acompañamiento cercano.
Figuras educativas con las que trabajamos
Modelos de formación
Figuras de Acompañamiento
Nuevo ingreso
Impulsar la estrategia de la Lengua
Consolidar y fortalecer las habilidades de acompañamiento, asesoría y reconocimiento de las figuras educativas en la comunidad escolar, enfocándose en la formación en alfabetización inicial, didáctica de la lengua y ambientes alfabetizadores, desde un enfoque en fortalezas, con el fin de asegurar que todas las niñas y niños desarrollen competencias fundamentales en oralidad, lectura y escritura, promoviendo así su desarrollo integral.
Figuras directivas, de supervisión, asesores técnico pedagógicos, y, jefaturas de zona de las escuelas primarias que participan de la Estrategia Integral de Aprendizajes Fundamentales y que no han acreditado este diplomado en ciclos anteriores.
Formadores
en Acompañamiento
Anclar en la comunidad
Consolidar las capacidades en las figuras de asesoría y acompañamiento para que acompañen a la comunidad educativa desde un enfoque de fortalezas, con ello se propicia la sostenibilidad de la Política de Aprendizajes Fundamentales entre las niñas y niños de 1°, 2° y 3°.
Figuras de supervisión, asesores técnico pedagógicos, y, jefaturas de zona de las escuelas primarias que participan de la Estrategia Integral de Aprendizajes Fundamentales, y que cuentan con facilidad de movilidad, habilidades TIC, buen manejo de grupo y comunicación efectiva.