Feria de Aprendizajes
fundamentales
Feria de Aprendizajes
fundamentales
Objetivo
Hacer visible y celebrar el aprendizaje de niñas y niños en conjunto, reconociéndose en colectivo como una comunidad en donde se aprende y se está orgullosa de ello.
¿Qué es la feria de aprendizajes fundamentales?
La Política de Aprendizajes Fundamentales requiere que se consideren espacios en donde, de forma individual y como comunidad, se celebre el aprendizaje haciendo visibles las producciones y creaciones de las niñas y niños. La Feria de aprendizajes fundamentales es la herramienta que se propone para este propósito y es una ocasión para celebrar en comunidad, de forma divertida y con dinámicas que propicien las interacciones positivas, lo que las y los estudiantes han aprendido durante el ciclo escolar.
¿Quiénes participan?
Todas las niñas y niños de primero a sexto grado son protagonistas de esta celebración, quienes diseñan actividades, juegos y/o la presentación interactiva de sus proyectos, y explican las reglas a quienes asisten.
El equipo docente y directivo de la escuela apoya a las y los estudiantes en la organización y realización de actividades y de los acuerdos de convivencia de la feria.
El equipo directivo encabeza esta ocasión en primera persona y trabaja colaborativamente y en coordinación con el equipo docente de la escuela para que se lleve a cabo, integrando a las y los estudiantes lo más posible en ello, incluso en alguna toma de decisiones pertinente.
Las familias y miembros de la comunidad educativa asisten, realizan las actividades e interactúan con niñas y niños en un entorno seguro y con acuerdos de convivencia que favorezcan las interacciones positivas.
¿Cuándo se realiza?
En el último trimestre del ciclo escolar. Esto no quiere decir que sólo celebremos el aprendizaje una vez al año, sino que tenemos ese día especial para hacerlo en comunidad.
La organización de la Feria de aprendizajes fundamentales es una oportunidad para dialogar, desarrollar habilidades de trabajo colaborativo y de gestión. Se aprovecha la feria para que niñas y niños escriban con un propósito social al hacer invitaciones, carteles, horarios, así como las reglas de los juegos. Se trata de una experiencia de aprendizaje que integra conocimientos de varios grados escolares.
Características
Es un día en que la comunidad educativa, niñas, niños, docentes, madres y padres de familia, así como personas tutoras, conviven en un espacio lúdico.
También puede ser un evento abierto a otras personas, vecinos de la colonia, otras escuelas, entre otras.
Es un evento divertido y activo para todas las personas participantes (no es una clase muestra ni es un recital).
Se busca propiciar interacciones positivas entre estudiantes, docentes, madres, padres de familia y la comunidad educativa en general.
Incluirá juegos, actividades y proyectos de lengua, matemáticas y educación socioemocional.
Las actividades pueden integrarse en torno a una temática especial cada ciclo escolar: “Los océanos”, “Animales de Los Tuxtlas”, “Planeta verde”, “Nuestros ancestros”, etcétera.
Pueden ponerle un nombre que genere orgullo e identidad para su escuela, como por ejemplo: Feria de aprendizajes fundamentales “La selva de las guacamayas”.
Se lleva a cabo en armonía, con el cuidado del medio ambiente, se ponen en práctica las tres R: reduce, reúsa, recicla, y se evitan desechos que dañan el medio ambiente como plástico, globos, foamy, botellas de plástico, entre otros.
Algunos juegos pueden ser competitivos, pero también debe haber otros colaborativos. La creación de estos juegos será una oportunidad más para poner en práctica aprendizajes, por ejemplo: lista de materiales que se requerirán con cantidades, funciones, cargos a desarrollar y actitudes que queremos propiciar durante los juegos, entre otras.
Cada grupo decide y crea las reglas de organización y participación. Pueden crear un camino de juegos o un pasaporte de estaciones.
-Ejemplos de juegos con lengua: pares de palabras, dígalo con mímica, crucigramas, sopas de letras, adivinanzas. También podrían empezar o terminar con un taller de Tipi lector para toda la comunidad, entre otros.
-Ejemplos de juegos con matemáticas: jenga, dominó, tangram, de quién es la sombra, creación de figuras en 3D o con barro, entre otros.
-Ejemplos de juegos con educación socioemocional: bingo de las emociones, dónde lo sientes, dibuja tu lugar de calma, medita, entre otros.
Mecanismo sugerido para su puesta en marcha
La Feria de aprendizajes fundamentales es un evento liderado por la figura directiva de cada escuela.
En colectivo, se decide la fecha cercana al fin del ciclo escolar en la que se llevará a cabo. Y se decide a qué miembros de la comunidad se invita: personas tutoras, otras figuras directivas, integrantes de la comunidad en general, entre otros.
Durante el ciclo escolar, cada docente crea junto con el grupo juegos que promueven el aprendizaje.
Los juegos fomentan el uso y la aplicación de los aprendizajes fundamentales de manera lúdica y así reflejan los aprendizajes del grado correspondiente.
Rúbrica de criterios de excelencia
Participan todas las niñas y niños de la escuela en cuestión.
Los juegos, actividades y producciones han sido realizados por las niñas y niños.
La feria tiene un ambiente de juego, reconocimiento y celebración.
Las actividades son una muestra de aprendizaje visible, adecuadas a la edad, denotan comprensión, organización y planeación, pero no una memorización de contenidos organizados por personas adultas.
La organización propicia la movilidad y participación en diferentes juegos.
Las niñas y los niños también tienen oportunidad de participar en los juegos de otros grupos.
Las autoridades educativas participan en los juegos y actividades organizadas por las y los estudiantes.
El entorno es organizado y seguro para todas las personas participantes, en especial para niñas y niños.
Los materiales utilizados respetan el principio de las tres R (recicla, reúsa y reduce).