Simular el clima futuro y la recesión de los glaciares y su impacto en los ecosistemas de montaña.
¿Cómo evolucionarán la temperatura y la precipitación a nivel de una cuenca individual en este complejo terreno montañoso?
¿A qué ritmo retrocederán los glaciares en el futuro?
¿Cómo será el paisaje resultante, y dónde y cuándo surgirán nuevos lagos?
¿Cómo evolucionarán los niveles de congelación con diferentes escenarios de calentamiento?
La temperatura ha aumentado en toda la región Vilcanota-Urubamba-Vilcabamba desde 1980 hasta 2018, aunque las altitudes más elevadas han experimentado un calentamiento más gradual (gráfico superior). Los cambios en la precipitación son complejos en términos espaciales, pero aquí el control dominante probablemente no sea la elevación. Tanto la temperatura como la precipitación se proyecta que aumenten para finales del siglo.
Tanto la temperatura como la precipitación se proyectan aumentar para finales de siglo. La temperatura se proyecta aumentar 4.1 °C (±0.8) bajo el escenario más severo de calentamiento global (sin reducción en las emisiones humanas de gases de efecto invernadero) y 2.2 °C (±0.6) en un escenario con algunas reducciones en las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, en la región Vilcanota-Urubamba (gráfico intermedio). La precipitación se proyecta aumentar 12.2 % (±9.3) bajo el escenario más severo y 5.3 % (±6.5) con alguna reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero (gráfico inferior).
Se pronostica un aumento en los períodos de clima cálido y una disminución en los días de heladas. Bajo el escenario de emisiones más altas, casi todos los días del año estarán dentro del 10 % más cálido para esa temporada específica del año, en comparación con el período de 1980-2018.
El área de los glaciares ha disminuido rápidamente durante el período de observación. El área glaciar de los Andes del Sur del Perú se redujo de 833.6 ± 91.7 km2 en 1975 a 312.6 ± 15.6 km2 en 2020. Esta pérdida ha sido más pronunciada en las elevaciones bajas. Aunque se ha perdido hielo glaciar por debajo de los 4,700 m.s.n.m. en las tres cordilleras de estudio, se ha mantenido en gran parte por encima de los 5,500 m. s.n.m.
Entre 2000 y 2020, la Cordillera Vilcanota se redujo a una tasa de -0.159 ± 0.022 Gt/yr (−0.48 ± 0.07 m w.e. yr-1).
La radiación neta de onda corta es el flujo más importante para proporcionar energía a la superficie en todos los meses y estaciones.
El derretimiento de hielo y nieve ocurre en todos los meses del año, estando la fracción de ablación que corresponde a deshielo de nieve en la temporada húmeda normalmente por debajo del 50%.
8. En la cuenca de Sibinacocha, los cambios en la cobertura terrestre de los ecosistemas son impulsados por las fluctuaciones de temperatura y el retroceso de los glaciares. Las temperaturas mínimas más altas se correlacionan con cambios en los glaciares, lo que resulta en un aumento de los cuerpos de agua y áreas de vegetación escasa. La precipitación tiene un impacto mínimo en las variaciones del ecosistema.
Infografía que ilustra los cambios de áreas en los ecosistemas dentro de la cuenca de la Laguna Sibinacocha y la metodología emplada en el análisis. Elaborada por CARE-Perú, en base al trabajo de tesis de Joshua Castro.
La investigación del grupo de Cambio climático y retroceso glacial centró su análisis a gran escala en las Cordilleras Urubamba (área glacial de 24 km2), Vilcabamba (área de 100 km2) y Vilcanota (área de 247 km2).
Se utilizaron una variedad de modelos climáticos y productos de reanálisis. Los resultados del modelo de investigación y pronóstico del clima (WRF, por sus siglas en inglés) fueron corregidos en función de las mediciones de estaciones meteorológicas in situ. Además, 30 resultados del modelo del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados Fase 5 fueron reducidos estadísticamente para las proyecciones futuras.
Todas las escenas disponibles y libres de nubes del archivo satelital ASTER fueron procesadas para obtener tasas de disminución de la superficie de los glaciares entre 2000 y 2020 en nuestra área de interés, además de derivar contornos de glaciares multitemporales para cuantificar cambios en el área desde la década de 1970 utilizando imágenes satelitales históricas.
Todos los datos disponibles de estaciones meteorológicas en los Andes del Sur fueron recopilados y analizados para determinar los controles principales del deshielo de glaciares y, por lo tanto, el balance de masa de los glaciares.