Medir y pronosticar cambios en el flujo y suministro de sedimentos a las áreas aguas abajo.
¿Cuáles son las tasas de liberación de sedimentos por los glaciares en recesión activa?
¿Cuál es la capacidad actual de los lagos para almacenar los sedimentos liberados por la recesión de los glaciares?
¿Son las tasas contemporáneas de sedimentación comparables con las del pasado reciente?
¿Cómo se verán afectados los tramos fluviales aguas abajo debido a la dinámica cambiante de sedimentos ocasionada por la deglaciación y el desarrollo de lagos?
Generar información científica base sobre las condiciones físicas y geoquímicas de laguna Sibinacocha para una mejor gestión de sus recursos hídricos.
¿Cómo son la batimetría, la erosión y la circulación de flujos en la laguna Sibinacocha?
¿Cómo es la composición geoquímica (metales pesados, materia orgánica, composición granulométrica) de los sedimentos?
¿Existe un riesgo para las comunidades humanas y la vida silvestre en áreas aguas abajo debido a la contaminación por la liberación de contaminantes almacenados en las áreas glaciares?
¿Cómo se compara la calidad de los sedimentos de la laguna Sibinacocha con otras lagunas altoandinas?
No se encontró una diferencia significativa en el volumen de agua suministrado a la laguna Sibinacocha como resultado del desarrollo de la laguna en el Glaciar Chumpe. La laguna en el Glaciar Chumpe regula el caudal máximo para la cuenca de manera level. Sin embargo, la diferencia en el efecto de la laguna entre diferentes escenarios climáticos es considerable.
La laguna en el Glaciar Chumpe tiene un gran impacto en la moderación del volumen de sedimentos transportados aguas abajo y en dirección a la laguna Sibinacocha. Curiosamente, este impacto es más notable para el escenario RCP 2.6 que para el RCP 8.5 hacia finales del siglo.
Próximamente los resultados de la caracterización de la Laguna Sibinacocha
El trabajo del equipo de dinámica de sedimentos se centró en la Cordillera Vilcanota, particularmente en la cuenca de la Laguna Sibinacocha. Este embalse alimentado por glaciares cubre alrededor de 20 km2 y está represado para la generación de energía hidroeléctrica desde la década de 1990, regulando el flujo de agua hacia un río menor que alimenta la cuenca Vilcanota-Urubamba.
El modelamiento se centró en la cuenca aguas arriba de la Laguna Sibinacocha, con énfasis particular en la salida del Glaciar Chumpe. En este lugar, se espera que una laguna glaciar en evolución experimente un crecimiento adicional y más rápido hasta el año 2050.
Para medir y prever cambios en el flujo de sedimentos y su transporte hacia áreas aguas abajo, se adaptó el modelo CAESAR-Lisflood (un Modelo de Evolución del Paisaje de Complejidad Reducida en 2D) para incluir la influencia de lagos proglaciares en la regulación del caudal y el suministro de sedimentos. Luego, el modelo pudo utilizarse para simular el caudal de la cuenca y el suministro de sedimentos, con y sin los efectos del lago.
Para el análisis geoquímico, se recolectaron más de 20 muestras de sedimentos superficiales de diversos puntos en el lago, así como de afluentes y efluentes. Las muestras fueron analizadas para determinar la distribución granulométrica, la concentración de metales traza y el contenido de materia orgánica.
Las mediciones de batimetría se llevaron a cabo utilizando un ADCP RiverRay de Teledyne RD Instruments de 600 kHz. El rango estimado de la intensidad de erosión del suelo promedio anual se calculó utilizando el modelo Revised Universal Soil Loss Equation (RUSLE).
A manera de estudio comparativo, el trabajo de campo en la Laguna Sibinacocha fue replicado en la laguna Rinconada, en la Cordillera Apolobamba, Puno, una laguna altamente impactada por actividades de minería de oro en la parte alta de su cuenta. La laguna Rinconada da origen al río Ramis, el mayor tributario del Lago Titicaca.