Mapeo de áreas conservadas

La áreas o territorios de conservación son áreas que independientemente de ser reconocidas o estar dedicadas conscientemente a la gestión de prácticas explicitas para la conservación, tienen una tendencia positiva de conservación y es probable que mantenga esa tendencia a largo plazo (IUCN).

El laboratorio de Áreas Protegidas se ha dado a la tarea de realizar un levantamiento de estas acciones de conservación lideradas por particulares y comunidades, además de identificar espacios naturales con potencial para ser gestionados con el objetivo de contribuir a la conservación de la biodiversidad.

¿Te gustaría que tu área de conservación sea reconocida? completa este FORMULARIO

Definiciones básicas

Otras Áreas de Conservación Efectiva (OECMs): territorios o áreas que son efectivamente conservadas pero no forman parte del sistema de áreas protegidas oficial de cada país (CDB). En este sentido, pueden definirse como un espacio geográfico claramente definido donde la conservación de facto de la naturaleza y servicios ecosistémicos y culturales asociados, son llevados a cabo y se espera sean mantenidos en el tiempo a pesar de no tener reconocimiento ni dedicación específica por parte del sistema oficial de áreas protegidas del país (IUCN).

Áreas de conservación de gobernanza diversa: áreas de conservación y protección donde las decisiones son hechas por diferentes actores los cuales enriquecen y fortalecen las prácticas de conservación (BorriniFeyerabend y Hill in Worboys (eds) et al., 2014).

Áreas de conservación de comunidades indígenas y locales (ICCAs): territorios y áreas conservadas por comunidades locales e indígenas. En estas, la comunidad posee una relación cercana y profunda con el área, son los que juegan un papel decisivo en la toma de decisiones y los esfuerzos están dirigidos la conservación de la biodiversidad, funciones ecológicas y valores culturales asociados (IUCN).

Instrumentos y poderes gubernamentales

  • Instrumentos y poderes gubernamentales:

  • Convenios y leyes internacionales

  • Legislación, políticas, estrategias, acuerdos y planes nacionales.

  • Planes de manejo y regulaciones formales

  • Costumbres, reglas y planes locales

  • Estímulos sociales

  • Incentivos financieros

  • Inversión financiera y laboral

  • Programas educativos

  • Soporte administrativo, de materiales y salarios

  • Programas de entrenamiento e iniciativas de investigación

Gobernanza

Gobernanza: la interacción entre las estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo el poder y las responsabilidades son ejercidas, como las decisiones son tomadas y cómo los ciudadanos o actores involucrados tienen voz (Graham et al., 2003).

Principios de buena gobernanza: legitimidad, voz, justicia y derechos en el proceder, contribuyen a una gobernanza con equidad, mientras que la orientación, desempeño y responsabilidad, promueven una gobernanza efectiva (IUCN).

Gobernanza con vitalidad: se da cuando la relación entre los actores tomadores de decisiones y las instituciones es funcional, próspera y receptiva. Para ello deben cumplirse los principios de adaptabilidad, buen juicio, innovación, creatividad y empoderamiento (IUCN).

Actores (Rightsholders): actores socialmente dotados de derechos legales o de forma consuetudinaria con respecto a la tierra, el agua y los recursos naturales (IUCN).

Actores (Stakeholders): actores interesados y preocupados de forma directa o indirecta sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, sin gozar necesariamente de un derecho otorgado o reconocido (IUCN).

Actores gubernamentales: manejadores y personal de las áreas protegidas, autoridad local elegida o designada, agencia nacional o subnacional responsable del sistema de áreas protegidas, grupo focal nacional de la CDB, legisladores y agencias judiciales, agencias de sectores gubernamentales con competencia directa o interesados en los recursos naturales, gobiernos tribales reconocidos a nivel federal o nacional (IUCN).

Actores no-gubernamentales: manejadores de recursos locales (propietarios de tierras), pobladores indígenas y locales residentes, usuarios de las áreas y recursos, personas desplazadas de sus tierras que han sido forzados o migraron a áreas protegidas, redes de pobladores locales o indígenas, visitantes y turistas, grupos y organizaciones ciudadanas, ONG’s, instituciones de investigación, educación o entrenamiento que utilizan el área, organizaciones religiosas, empresas, corporaciones y compañías, fundaciones privadas y públicas (IUCN).