Mario Miguel, profesor de Primaria en el colegio Maristas vino a enseñarnos lo que es un paisaje de aprendizaje (entre otras cosas, como las cajas de aprendizaje que también me resultaron muy interesantes ).
Un paisaje de aprendizaje es una herramienta didáctica personalizada que trabaja las ocho inteligencias múltiples y la Taxonomía de Bloom. Con ella, los docentes pueden crear un itinerario digital con actividades y enigmas que resolver por parte de los alumnos.
Y.. ¿qué es la taxonomía de Bloom?
Es una teoría de aprendizaje en la que se establece una jerarquía de distintos elementos cognitivos que los estudiantes tienen como objetivo en las materias facilitando así la evaluación por parte del docente. Está dividida en seis niveles de menor a mayor complejidad, mostradas de abajo a arriba en las filas de la matriz de programación de un paisaje de aprendizaje. Las columnas son las ocho inteligencias múltiples.
Así, la matriz se conforma de 48 casillas en la que se incluyen las tareas que van a formar parte del paisaje (y que pueden ser obligatorias, opcionales o de refuerzo), estando todas ellas vinculadas a los contenidos del currículo que se quiera trabajar.
Mi compañero Alberto y yo, junto con Esther del colegio Maristas, nos sumergimos en el paisaje que Maria Jesús y Mario nos prepararon y no se nos dió mal a juzgar por todas las insignias que logramos 😜 (no negaré que nos quedamos con las ganas de las dos que nos faltaron por conseguir)