Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fijados en 2015 por la ONU en la Agenda 2030, marcan los retos a los que nos enfrentaremos en las siguientes décadas y el camino deseable para hacer del mundo un lugar mejor. El trabajo didáctico en torno a los ODS refuerza la conexión del alumnado con el mundo en el que vive y fomenta especialmente la competencia ciudadana, que, como indica su definición, contribuye «a que alumnos y alumnas puedan ejercer una ciudadanía responsable y participar plenamente en la vida social y cívica, […] así como en el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial. Incluye la alfabetización cívica, la adopción consciente de los valores propios de una cultura democrática fundada en el respeto a los derechos humanos, la reflexión crítica acerca de los grandes problemas éticos de nuestro tiempo y el desarrollo de un estilo de vida sostenible». Dado que estas propuestas están planteadas desde las metodologías activas, promueven asimismo la adquisición de la competencia personal, social y de aprender a aprender, así como otras relacionadas estrechamente con las materias desde las que se plantean.
Como ejemplo inspirador dejo la experiencia desarrollada por el alumnado de 4.º ESO y 1.º de Bachillerato de Lola Carceller, en los Escolapios de Soria "Femeninas singulares", que permitió investigar sobre grandes científicas y darlas a conocer. Trabajaron así la igualdad de género, en torno a la que gira el ODS número 5.
También nosotros trabajamos el ODS número 6, agua limpia y saneamiento, con nuestra visita a la potabilizadora de Salamanca que puedes ver haciendo click aquí.