Energía: La energía utilizada para el funcionamiento de nuestro dispositivo será eléctrica.
Señales: Información digital ingresada por una interfaz
Materia: Aliento del paciente o fármacos en caso el dispositivo lo requiera.
Energía: Se libera en forma de ondas, calor.
Señales: Información digital que indique el fin del tratamiento.
Presión: Cambio de presión.
Materia: El fármaco se expulsa pulverizado.
ESQUEMA DE FUNCIONES
Funciones:
-Transformar: Fuente de poder del dispositivo en la que se almacena la energía.
-Accionar: El dispositivo requiere de un microprocesador que funciona como "el cerebro" del computador y se encarga del procesamiento.
-Ajustar: El dispositivo cuenta con una tarjeta de control de velocidad, la cual se encarga de ajustar/controlar la velocidad o flujo del compresor.
-Oscilar: El dispositivo requiere de un mecanismo que sea capaz de variar/oscilar la presión del dispositivo respecto a la atmosférica (sistema de presión positivo).
-Visualizar: El dispositivo consta de una pantalla táctil en la que se pueden visualizar los parámetros del dispositivo.
Conclusión de Concepto de Solución:
Finalmente, se seleccionó al Concepto de Solución 1, ya que es el que obtuvo mayor puntaje en la tabla de evaluación de conceptos, lo que significa que es ideal considerando los criterios técnicos y económicos. Dicho concepto se encarga de incitar al paciente de expectorar la mucosa a través de la boca, lo que va acorde a nuestro problema, el cual es buscar métodos más eficientes para tratar la fibrosis quística, enfocándonos en la eliminación de mucosa. La innovación que agregamos es que cuente con un vaporizador que suministre el mucolítico alfa dornasa para diluir la mucosa expectorada, facilitando el proceso.
¿Por qué el alfa dornasa? Esta enzima funciona como mucolítico; es decir, es capaz de destruir las estructuras de las secreciones para que estas sean mas fáciles de expectorar. A su vez, es la única aprobada para el tratamiento de fibrosis quística vía nebulización. [34]