En esta etapa se tiene como objetivos:
Investigar y soluciones existentes del problema en diferentes niveles de impacto.
Identificar la brecha de impacto entre el problema y las soluciones existentes.
Identificar las áreas de oportunidad para intervenir
El análisis de las soluciones existentes permite conocer casos de éxito y la forma en que están logrando resultados positivos ante dicha problemática, aprender de fracasos y encontrar posibles aliados para cuando el equipo comience a desarrollar las ideas de solución.
Después el equipo debe identificar dónde está la brecha o espacio que no se ha cerrado entre la problemática y las soluciones existentes, para encontrar las áreas de oportunidad en donde proponer soluciones innovadoras, pertinentes, y que sean más eficientes y sostenibles para la problemática identificada.
En esta etapa usaremos el tercer y segundo bloque de esta herramienta creada por Daniela Papi-Thorton. Primero, para realizar el mapeo de soluciones existentes, la herramienta nos plantea 4 grandes preguntas que debemos responder. Es importante recordar que, no buscamos respuestas simples a estas preguntas. Las preguntas a responder de manera profunda son:
¿Qué soluciones existen localmente para este reto o problema? Tips: toma en cuenta que para esta pregunta debes indagar qué esfuerzos se están realizando (a nivel local ej. ciudad, país) para atender este reto, si están vinculados o no, quién los está impulsando.
¿Qué soluciones existen globalmente para este reto o problema? Tips: Considera que debes investigar soluciones a problemas o retos similares alrededor del mundo, si hay lecciones aprendidas que se puedan compartir.
¿Qué está funcionando y qué no? Tips: Para esta pregunta revisa, de las soluciones locales y globales, cuáles han funcionado y por qué, y cuáles no han funcionado y por qué, ¿qué lecciones aprendemos de estos éxitos o fracasos?
¿Dónde se está poniendo el foco, y cuál es el futuro? Tips: Cabe cuestionarse En qué área(s) del problema se está poniendo toda la atención, y cuáles no se están atacando, y si se visualiza algo en el futuro que pueda generar un impacto colectivo.
Una vez que tenemos el mapeo del problema (en la fase anterior) y el mapeo de soluciones existentes, pasamos al mapeo de la brecha de impacto. Al igual que en los mapeos anteriores, tendremos que responder 4 grandes preguntas, antes mencionadas, para entender qué está faltando en medio del problema y las soluciones. Es importante recordar que, no buscamos respuestas simples a estas preguntas. Las preguntas a responder de manera profunda son:
¿Dónde está la brecha entre el problema y las soluciones? Tips: toma en cuenta que para esta pregunta debes cuestionarte ¿Qué está faltando para cerrar la brecha o para acercar más el problema de las soluciones? ¿Qué acciones se pueden tomar para cerrar la brecha?
¿Dónde está la brecha en las soluciones? Tips: Considera que debes analizar qué está faltando en las soluciones existentes para que tengan un mayor impacto.
¿Qué obstáculos no se están atendiendo? Tips: Para esta pregunta analiza, qué cosas no se están viendo, y cuáles pueden ser las consecuencias negativas no intencionales presentes en los esfuerzos existentes. Es decir, qué acciones que se realizan pueden estar generando efectos negativos no intencionales.
¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas? Tips: Analiza de toda la investigación realizada y entrevistas, qué lecciones podrías compartir con otras personas que quieren impactar en este problema, y dónde están las mayores áreas de oportunidad. Esta última parte es importante porque nos ayuda a identificar en dónde podemos generar acciones pertinentes.
Esta herramienta consiste en una tabla que permite organizar las soluciones existentes de una forma muy práctica para poder analizarlas. Dicha tabla consiste en 6 criterios en columnas para llenar la información de cada solución: ¿Dónde sucede la solución? (país, estado, ciudad) ¿Quién la lleva a cabo? (organización, dependencia, comunidad, etc) ¿Cuál es la solución? (Programa, estrategia, campaña, política, producto, etc) ¿Cómo funciona la solución? (Describir cómo se lleva a cabo dicha solución) ¿Qué resultados ha tenido? (en caso de tener información, describir si ha funcionado, o no) ¿Qué áreas de oportunidad presenta la solución? (Si se identifican áreas de mejora, innovación, adecuación, etc cuáles son)
En la plantilla se identifican a los actores que están involucrados en la resolución del problema, y los que están implicados de manera directa se ponen hacia el centro y quieres lo hacen de manera indirecta o periférica, hacia los círculos más lejanos. Una vez hecho esto, puedes trazar líneas de relación entre los diferentes actores y analizar cómo es esta relación.
En esta etapa los productos esperados son:
Investigación de soluciones existentes (fuentes primarias y secundarias)
Mapa de actores que están participando en las soluciones
Análisis las soluciones
Análisis de la brecha de impacto.
Los productos se pueden realizar en el formato de tu preferencia. En el siguiente link dejamos un ejemplo de plantilla:
Plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre evidencias; en esta etapa del modelo eta plataforma es útil poque se pueden encontrar soluciones efectivas en temas de seguridad y justicia a nivel global.