En esta etapa se tiene como objetivos:
Investigar en fuentes primarias y secundarias el problema: causas, impacto, historia, actores, etc.
Analizar el problema desde el pensamiento sistémico.
Las herramientas que se presentan a continuación permiten analizar el problema identificando retos y oportunidades desde sus causas, mediante el análisis de información de fuentes primarias y secundarias con una mirada desde el pensamiento sistémico.
El árbol de problemas tiene 3 niveles: las raíces, el tronco, y las hojas, así que cada nivel representa una parte del problema que se quiere analizar.
- Las raíces son las causas que ocasionan que este problema exista, son causas profundas, estructurales y sistémicas. Pueden considerarse usarse otras herramientas como los 5 ¿Por qué? para encontrar subcausas y profundizar aún más en el problema.
- El tronco es el problema que se quiere resolver, y tenemos que preguntarnos si las causas nos llevan a ese problema. Idealmente es un enunciado claro y específico que delimita el problema a abordar.
- Las hojas son los efectos o consecuencias que tiene ese problema, es decir, la manifestación visible de ese problema. Aquí debemos preguntarnos si ese problema nos genera dichos efectos.
Se sugiere hacer un primer análisis documental del problema y después contrastarlo con la realidad y las personas que viven el problema.
Esta herramienta sirve para analizar el problema desde una visión sistémica
Una vez que tienes identificado el problema, debes preguntar ¿Qué patrones o tendencias podemos encontrar en ese problema?.
- Ya que identificamos patrones en esta situación, nos vamos a preguntar ¿Qué ha influido en estos patrones? ¿Qué estructuras subyacentes encontramos en estos patrones (ej. organizaciones, leyes, autoridades, relaciones).
- Una vez identificadas estas estructuras subyacentes que influyen en los patrones, nos preguntaremos ¿Qué supuestos, creencias, valores tienen las personas sobre este sistema? ¿Qué creencias mantienen este sistema funcionando?
- En esta última pregunta estamos tratando de encontrar los modelos mentales que están en el fondo del problema o situación que estamos analizando, y que permiten que ese problema siga existiendo.
Este proceso desarrollado por Ashoka, nos lleva desde la identificación del problema o causa que me mueve, hasta un análisis más profundo de la problemática desde la visión sistémica.
Si ya hemos identificado y reconocido la problemática que queremos resolver, sugerimos comenzar en la página 10, donde se presentan diferentes ejemplos de sistemas.
En el formato Identifica 3 sistemas que conduzcan al problema de tu interés, debemos escribir dicho problema y analizar qué sistemas están generando causas raíz para que exista. Pueden ver el ejemplo de la página 12 para comparar su ejercicio.
A continuación, realizarán un análisis de un sistema que esté incidiendo en el problema. Este análisis se llama de las 5 Rs: Recursos, Reglas, Roles, Relaciones, y Resultados. De cada R podemos preguntarnos por ejemplo ¿Qué recursos hay, o son insuficientes, o necesarios? ¿Qué reglas existen o prevalecen, o necesitan cambiar? ¿Qué roles tienen los diferentes actores involucrados? ¿Qué relaciones existen entre actores?, ¿Qué relaciones afectan, o se requieren? y ¿Qué resultados se tienen con el sistema como está actualmente?, ¿Qué resultados se quisiera obtener?
Para responder el mapa de empatía primero se deben identificar a la persona que vive la problemática o una muestra significativa, realizar una entrevista o una encuesta que permita responder las preguntas que forman el mapa de empatía. Es importante enfocar todas las preguntas a la vivencia del problema, por lo que se recomienda preparar previamente las preguntas de la entrevista y al finalizar sintetizar las respuestas en el mapa de empatía. Las preguntas a responder en el mapa de empatía son: ¿Qué piensa y siente? ¿Qué ves? ¿Qué oye? ¿Qué dice y hace?.
En esta fase usaremos sólo el primer bloque, es el mapeo del reto o problema. Para realizar este mapeo, la herramienta nos plantea 4 grandes preguntas que debemos responder. Es importante señalar que, no buscamos respuestas simples a estas preguntas. Las preguntas a responder de manera profunda son:
¿Cómo describes el reto o problema? Tips: toma en cuenta que para describir el reto o problema no basta con la idea que tu puedas tener, es importante incluir en la descripción la voz de las personas que viven el problema, los efectos que tiene dicha problemática.
¿Cuál es el impacto del reto o problema? Tips: Considera que para responder esto se requieren datos duros de cómo este problema afecta a personas, situaciones, realidades. Esta información se puede obtener de investigaciones, estadística, y de datos propios de la comunidad o grupo afectado.
¿Cuáles son las causas de este reto o problema? Tips: Para esta pregunta podemos considerar el ejercicio del árbol de problemas, donde identificamos las causas raíz, o el iceberg. Es importante considerar para esta respuesta el por qué este problema persiste.
¿Cuál es la historia y el futuro del reto o problema? Tips: Toma en cuenta analizar cómo se ha modificado este problema en el tiempo, ¿ha cambiado, aumentado o disminuido? ¿por qué? ¿se puede prever hacia dónde va el problema?
Esta herramienta se enfoca en identificar a los actores involucrados en el reto o problema y cómo se relacionan entre ellos y con el problema. Puede usarse tanto en esta etapa, como en la etapa de Sitúa y Valora.
En la plantilla se identifican a los actores que están involucrados en la resolución del problema, y los que están implicados de manera directa se ponen hacia el centro y quieres lo hacen de manera indirecta o periférica, hacia los círculos más lejanos. Una vez hecho esto, puedes trazar líneas de relación entre los diferentes actores y analizar cómo es esta relación.
En esta etapa ayuda como complemento al análisis del lienzo de la brecha de impacto para identificar de manera clara a los actores involucrados y de qué manera están contribuyendo a solucionar el problema identificado.
Ruta formativa Cambio Sistémico de Ashoka Learning Ecosystems
En esta etapa los productos esperados son:
Investigación documental del problema (fuentes secundarias) que incluya: Descripción del problema, estadísticas a nivel local, nacional e internacional, causas del problema,Impacto del reto o problema, historia y el futuro del problema.
Investigación en campo del problema (fuentes primarias).
Análisis del problema
Infografía que represente de manera clara y concisa el conocimiento del problema: causas, consecuencias, efectos, estadísticas.
Los productos se pueden realizar en el formato de tu preferencia. En el siguiente link dejamos un ejemplo de plantilla: