Las 5 fuerzas de Michael Porter es un diagrama estratégico que sirve para analizar la competencia en la que se encuentra la organización. Ayuda a analizar las amenazas de nuevos competidores o productos y la fuerza de negociación que tienen los clientes y proveedores.
Las 5 fuerzas de Porter se categorizan de la siguiente manera:
Amenaza de entrada de nuevos competidores: cuanto más difícil sea para el competidor entrar al mercado, menos importante será la amenaza que representa.
Poder de negociación de los proveedores: los proveedores no deben de ser una amenaza para la rentabilidad, se debe de trabajar en conjunto.
Poder de negociación de los clientes: se debe de tener una propuesta clara de valor para diferenciarse de los competidores y así, seguir estando en la mente de tus clientes.
Amenaza de productos y servicios sustitutos: la rentabilidad puede verse afectada si los productos o servicios que ofreces pueden ser sustituidos.
Rivalidad entre competidores existentes: la rivalidad entre competidores es mayor cuando hay una mayor cantidad de empresas que ofrecen los mismos productos y servicios que tú estás dando.