La honestidad es la base para la realización de cualquier trabajo, tarea, proyecto o investigación académica. Al cometer plagio, la persona es deshonesta ya que toma ideas, palabras o frases de alguien más (o de Internet u otra fuente) y las presenta como propias, omitiendo la referencia de la fuente original [1]. El plagio ocurre cuando no se menciona de dónde proviene la información o no se reconoce al autor o a la fuente original. Es una conducta deshonesta que compromete seriamente la formación ética, personal y profesional de todo universitario.
No aceptamos esta práctica en la Universidad Panamericana. Creemos que la expresión creativa y la originalidad de la persona humana son las bases de nuestra cultura académica. Por lo tanto, esperamos que toda la comunidad de nuestra casa de estudios conduzca su vida a la altura de la integridad y de la honestidad, reconociendo siempre a los autores originales de cualquier idea, palabra o frase ajena, y citando de manera adecuada las fuentes en todo trabajo, tarea, proyecto o investigación.
Estas 10 modalidades se encuentran ordenadas por su nivel de gravedad y han sido obtenidas de una encuesta mundial de Turnitin (2015) a un aproximado de 900 educadores de preparatoria y universidad:
CLONACIÓN
Presentar el trabajo de otra persona como propio, copiado palabra por palabra.
COPIADO Y PEGADO
Incluir amplios pasajes de texto de una única fuente sin modificarlos.
BÚSQUEDA Y REEMPLAZO
Cambiar palabras y expresiones clave sin alterar el contenido esencial de las fuentes.
REMIX
Mezclar material parafraseado extraído de múltiples fuentes.
RECICLADO
Tomar prestados pasajes amplios de un trabajo propio anterior sin incluir citas.
HÍBRIDO
Combinar fuentes perfectamente citadas con fragmentos copiados sin incluir citas.
MOSAICO
Material copiado de múltiples fuentes que encajan bien.
ERROR 404
Citar fuentes inexistentes o incluir información imprecisa sobre fuentes.
FUENTE RSS
Citar correctamente las fuentes pero casi sin incluir párrafos con creación propia.
REUTILIZACIÓN
Citar correctamente las fuentes haciendo demasiado uso de la estructura y/o los términos originales del texto.
Las personas que cometen plagio lo hacen de manera deliberada. Otras veces, el plagio ocurre por desconocimiento. Por ejemplo, cuando se percibe que la información en Internet es de dominio público y que se puede disponer de esta y utilizarla indiscriminadamente. Sea cual sea la causa, lo importante es enfatizar que es una acción indebida que atenta contra la integridad personal así como contra el derecho de terceras personas, pues se está cometiendo un robo. Algunas de las consecuencias del plagio son: la deshonestidad con uno mismo, la falta de competencias para la vida profesional, sanción académica, expulsión, y, en algunos casos, efectos legales.
Para no cometer plagio, se deben citar correctamente las fuentes de información en todo trabajo, tarea, proyecto o investigación, así como referir las fuentes de información, de argumentación, ideas u opiniones ajenas, utilizando las normas y manuales de estilo reconocidos internacionalmente, como: APA, Chicago, Harvard, ISO, MLA, entre otros. Recuerda que parte del motivo por el que el alumno está en la universidad es para que aprenda por él mismo, valorando el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Fomenta siempre la creatividad de los estudiantes para cualquier trabajo, tarea, proyecto o investigación. Sé un guía para que actúen y trabajen conforme a principios éticos.
Al evitar cometer plagio, colaboramos para promover una cultura de integridad en nuestra universidad. El objetivo es normalizar la integridad académica y hacer de la deshonestidad la excepción.
Además del plagio, existen otros tipos de deshonestidad académica que perjudican al alumno y a toda la comunidad universitaria. Por ejemplo: