INTEGRIDAD ACADÉMICA

¿Qué es?

Es el “compromiso, incluso frente a la adversidad, a seis valores fundamentales: honestidad, confianza, equidad, respeto, responsabilidad y coraje [valentía]. De estos valores fluyen principios de comportamiento que le permiten a las comunidades académicas traducir ideales a acción” (ICAI, 2017, párr. 1).

En la Universidad Panamericana, tanto profesores como alumnos, tenemos el deber constante de vivir estos valores, al tomar decisiones que reflejen conductas que estén basadas en la integridad académica. En otras palabras, nos referimos a acciones que vayan en contra del plagio, del hacer trampa, de la deshonestidad académica, de la colaboración inapropiada en artículos de investigación o en trabajos académicos, de la copia en exámenes, de la compra de trabajos académicos, de fallos éticos producidos en los procesos de investigación, entre otros.

El profesor UP es íntegro cuando promueve el aprendizaje centrado en la persona y cuando se conduce de manera ética y honesta en su enseñanza y en la investigación que realiza. En la universidad, la enseñanza y la investigación son las actividades centrales del docente. Como profesor, debes llevar a cabo estas dos tareas con sentido ético en tu conducta vital y profesional.

El profesor UP íntegro es aquel que:

  • Promueve una atmósfera de trabajo académico justa, útil y desafiante.
  • Diseña trabajos, tareas y proyectos claros y relevantes para los alumnos, que vayan de acuerdo con los objetivos de aprendizaje de la materia y que sean significativos para cada estudiante.
  • Establece criterios de evaluación claros de su materia y es honesto con los alumnos a la hora de calificar.
  • Se acerca con los estudiantes para resolver dudas y brinda retroalimentación en tiempo y forma.
  • Busca el aprendizaje de los alumnos, mostrando un interés genuino y mejorando la calidad de los trabajos, tareas y proyectos.
  • Pone el ejemplo en todo momento y frente a cualquier situación.
  • Se actualiza constantemente en los temas de su disciplina y renueva los contenidos de su materia.
  • Lleva a cabo su investigación de manera honesta y con los procedimientos éticos adecuados.

El alumno UP es íntegro cuando actúa conforme a principios éticos. En la universidad, dos actividades fundamentales del alumno son la de escribir y la de proponer ideas propias. Los estudiantes pueden sentirse agobiados por la cantidad de tareas y proyectos que deben cumplir. Sin embargo, la universidad espera de ellos que actúen con integridad y honestidad en la elaboración de sus trabajos académicos, en todas sus actividades académicas y en el ejercicio de su persona.

El alumno UP íntegro es aquel que:

  • Desarrolla hábitos de organización del tiempo, lectura y toma de apuntes, investigación y actualización constante.
  • Demuestra una estructura lógica de la información, una sólida argumentación y el uso adecuado del lenguaje en sus trabajos, tareas y proyectos.
  • Da siempre crédito al autor en sus trabajos, tareas y proyectos.
  • Tiene un manejo pertinente de las fuentes de información para sus trabajos, tareas y proyectos, siendo siempre honesto y veraz.
  • Confía en el valor de su propio intelecto.
  • Revisa sus trabajos, tareas y proyectos a través de algún software anti plagio, antes de entregarlos.
  • Mantiene vivo el espíritu del esfuerzo creativo.
  • Se acerca con el profesor y resuelve sus dudas en tiempo y forma.


Desde febrero 2018, la Universidad Panamericana es miembro del Centro Internacional para la Integridad Académica (ICAI, por sus siglas en inglés). El ICAI “cultiva culturas de integridad en comunidades académicas por todo el mundo [y] ofrece recursos, servicios de evaluación y consultoría a sus instituciones miembros, y facilita conversaciones críticas sobre la integridad” (2017, párr. 1).

REFERENCIAS
Centro Internacional para la Integridad Académica, ICAI. (2017). ICAI en español. Recuperado de http://espanol.academicintegrity.org/.
International Center for Academic Integrity, ICAI. (2017). Valores Fundamentales de la Integridad Académica. Recuperado de http://espanol.academicintegrity.org/fundamental-values/.