Principios fundacionales

Los principios fundacionales que estructuran, organizan, dan sentido y definen la identidad del OLIV: enfoque interdisciplinar y transdisciplinar; autonomía intelectual; promoción de un debate académico amplio y crítico; comprensión de la población infanto-juvenil desde diversos paradigmas; interpretación de la política no como dispositivo de orden, sino como un incesante pliegue, despliegue y repliegue de fuerzas agonísticas; convicción en la posibilidad de cambios sustantivos mediante un pensamiento contestatario y acción coordinada.

Nuestro trabajo busca deconstruir una serie de posturas y prácticas instituidas, ampliar y enriquecer, los marcos de referencia con los que actualmente se analiza, se previene y se aplican soluciones a las múltiples consecuencias de la vulneración de derechos de las/los niñas/os y adolescentes, mediante debates, seminarios, estudios e investigación avanzada, entre otras.

Se pretende que la extensión y profundización del estudio y análisis de los problemas que afectan a la población infanto-juvenil conduzcan a la generación de conocimiento nuevo y a la elaboración de estrategias concretas, factibles y adaptadas al contexto.

¿Cuáles son las funciones?

Actuar como órgano de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes nacionales e internacionales sobre la población infanto-juvenil vulnerada de Latinoamérica y el Caribe.

Monitorear y Evaluar la ejecución de políticas públicas y sociales que giran en torno a la población infanto-juvenil.

Formular recomendaciones y propuestas tendientes a mejorar los indicadores y sistemas de información.

Constituir un foro de intercambio y comunicación permanente y abierto entre los organismos públicos y de la sociedad civil de los países participantes y de la Región.

Promocionar en la sociedad la toma de conciencia de crear las condiciones materiales y simbólicas para que los niños, niñas y jóvenes sean titulares de sus derechos.