Transparencia en la investigación clínica
Con el paso de los años, la investigación clínica en la región de América Latina ha incrementado significativamente. No obstante, poco se conoce sobre los ensayos clínicos que se están realizando en la región y los resultados de estas investigaciones. Esta opacidad en la información dificulta la toma de decisiones basadas en evidencia, duplica esfuerzos al llevarse a cabo investigaciones similares y promueve el gasto innecesario de recursos.
Las iniciativas que promueven la transparencia en la investigación clínica emergen como una solución crucial para abordar esta brecha y optimizar el impacto positivo de la investigación clínica en la salud pública de América Latina. En el contexto de la investigación clínica, este principio se sustenta en cinco pilares fundamentales (Transparimed, 2017):
Registro de Ensayos Clínicos: Antes de iniciar la investigación, todos los ensayos clínicos se registran en bases de datos especializadas.
Publicación de Resumen de Resultados: Al concluir el estudio, se presenta un resumen de los resultados en las plataformas de registro.
Reporte Completo del Ensayo Clínico: Acceso público al informe completo del estudio para una comprensión integral.
Publicación Académica: Los resultados se difunden en revistas científicas revisadas por pares, contribuyendo al avance del conocimiento.
Datos Individuales de Participantes: Compartir información individual acelera el progreso médico, mejora la comprensión de intervenciones y reduce distorsiones en datos.