Socio-constructivismo: el aprendizaje como participación y negociación social. Vigotsky (1978) Rogoff (2003)
Socio-constructivismo: el aprendizaje como participación y negociación social. Vigotsky (1978) Rogoff (2003)
A finales del siglo XX, la perspectiva constructivista del aprendizaje se vio influenciada por la aparición de la perspectiva de cognición y aprendizaje situados, que enfatizó el papel significativo del contexto, particularmente de la interacción social. Desde esta perspectiva, se entiende la cognición y el aprendizaje como interacciones entre el individuo y una situación; el conocimiento se considera situado y es un producto de la actividad, del contexto y de la cultura en la que se forma y se utiliza, dicho conocimiento. Esto dio lugar a una nueva visión para el aprendizaje visto como participación y negociación social.
El socio-constructivismo es una teoría psicopedagógica que entiende el proceso del desarrollo humano como un proceso de aprendizaje gradual en el que la persona cumple un rol activo operante, y que se da a través del intercambio socio-histórico-cultural. Para esta teoría el aprendizaje es social y colaborativo, por lo que el aprendizaje del niño o la niña se construye a través de interacciones con los demás.
Vigotsky
Barbara Rogoff
Un ejemplo del socio-constructivismo podría ser realizar trabajo cooperativo en clase, es decir que el alumnado trabaje por equipos para llevar a cabo una tarea.
La sociedad en la que el alumno/a convive influye en las temáticas trabajadas en clase, como por ejemplo tratar temas de diversidad o de LGTBIQ+, ya que es la realidad existente en España, además del currículum.
POWELL, C. . (2009). COGNITIVE AND SOCIAL CONSTRUCTIVISM: DEVELOPING TOOLS FOR AN EFFECTIVE CLASSROOM. https://docdrop.org/static/drop-pdf/Powell-and-Kalina-U6g4p.pdf
O. (2022b, agosto 1). El socioconstructivismo en la educación. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/el-socioconstructivismo-en-la-educacion/