La psicología cognitiva se inició a finales de la década de 1950 y contribuyó al alejamiento del conductismo. Los individuos ya no son vistos como colecciones de respuestas a estímulos externos, como entendían los conductistas, sino como procesadores de información. La psicología cognitiva prestó atención a fenómenos mentales complejos, ignorados por los conductistas, y fue influenciada por la aparición de la computadora como dispositivo de procesamiento de información, que se convirtió en análogo a la mente humana. En la psicología cognitiva, el aprendizaje se entiende como la adquisición de conocimiento: el aprendiz es un procesador de información que absorbe información, realiza operaciones cognitivas sobre ella y la almacena en la memoria. Por lo tanto, sus métodos de enseñanza preferidos son la exposición y la lectura de libros de texto.
Contribuye a tener un mayor conocimiento sobre la memoria, el razonamiento y la atención. Por tanto, esta teoría aplicada en el aula se desarrolla mediante actividades para mejorar estos ámbitos.
Jerome Brunner
George Miller
Un ejemplo dentro del aula sería utilizar un mapa mental para que el alumnado pueda entender mejor la información y adquirir nuevos conocimientos para poder transferir y aplicarlo a nuevos contextos.
Otro ejemplo, del cognitivismo sería hacer una exposición.
Luccio, R. (2020). Resumen de: La psicología cognitivista.. La Bisagra. https://elibro.net/es/lc/uji/titulos/169084
Martínez, G. G., Martínez, G. G et al. (2018). George Armitage Miller: biografía del pionero en psicología cognitiva. https://psicologiaymente.com/biografias/george-armitage-miller