Se entiende por movimiento al cambio de posición que experimenta un cuerpo en el espacio teniendo en cuenta el tiempo y el punto de referencia desde donde se observa el fenómeno. Es decir, que las características de todo movimiento dependerán desde el punto de vista de donde se mire.
Elizabeth y Javier suben por unas escaleras mecánicas a la segunda planta del centro comercial. Laura les observa mientras suben. Si le preguntamos a Javier si Elizabeth se está moviendo nos dirá que no; sin embargo, si le preguntamos a Laura, dirá que si.
Laura circula en coche por las calles de Madrid. Si preguntamos a su amiga Marta, sentada en el asiento de copiloto, si Laura se mueve, nos dirá que no. Sin embargo si se lo preguntamos a Lucía, situada en la acera parada, nos dirá que sí.
Los movimientos se clasifican según la trayectoria que describen, así, podemos encontrar tantos tipos de movimiento como tipos de trayectorias existen. En esta unidad didáctica sólo vamos a diferencias entre el movimiento circular y el movimiento rectilíneo, profundizando únicamente en este último.
Es aquel en el cual el cuerpo en movimiento describe una trayectoria en forma de circunferencia. La velocidad y la aceleración en este tipo de movimiento son perpendiculares.
Es aquel en el cual el cuerpo en movimiento describe una trayectoria en línea recta. La velocidad y la aceleración en este tipo de movimientos es paralela.
A su vez los movimientos rectilíneos pueden clasificarse en dos tipos dependiendo de las características de su aceleración:
El movimiento rectilíneo uniforme se caracteriza por tener una aceleración nula, siendo por lo tanto su velocidad constante durante todo el movimiento.
El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado se caracteriza por no tener una velocidad constante debido a la presencia de una aceleración.
En un trayecto determinado en el que la velocidad no es constante se puede calcular la velocidad media, que es la velocidad constante que debería haber llevado el móvil para recorrer en el mismo tiempo el espacio que ha recorrido.
En esta hoja de cálculo podéis ver cómo podemos crear gráficas de movimiento rectilíneo uniforme utilizando Excel.
Podéis comentarnos las dudas que se os ocurran en el documento ya que está habilitado para ello.
En estos vídeos podéis visualizar la resolución de varios problemas a través de los siguientes métodos: reducción a la unidad, regla de tres y aplicación de la fórmula del MRU.
Además, podréis encontrar un ejemplo de ejercicio de interpretación de gráficas.