Para finalizar el proyecto que hemos llevado a cabo durante estos cuatro meses realizaremos una breve conclusión sobre lo que hemos aprendido y lo que nos ha aportado su realización.
Como ya sabréis, hemos realizado este proyecto basándonos en la Metodología Constructivista (Podéis encontrar información sobre ella en la pestaña Metodología, pinchando sobre esta palabra). Esta metodología consiste en proporcionar a los alumnos y alumnas herramientas necesarias para que construyan su propio conocimiento mediante un proceso de andamiaje.
El primer paso que llevamos a cabo para poner a prueba esta metodología fue la elaboración de Test de Preconceptos, que consistía en una serie de cuestiones sobre las Leyes Fundamentales de Newton. Así pues, el día de la presentación repartimos los test de preconceptos para que nuestros compañeros/as los realizaran única y exclusivamente con los conocimientos previos que disponían sobre dichos contenidos. Tras corregir las respuestas de los test, pudimos observar y analizar que, a pesar de haber estudiado estos conceptos durante años, muchos/as de nuestros/as compañeros/as se vieron en blanco ante algunas cuestiones, y no llegaron a contestar la respuesta correcta.
Cabe destacar que, aunque se estudiaron estos contenidos durante la etapa escolar, la educación tradicional impone el "aprendizaje" de contenidos teóricos que considera adecuados y no permite la interiorización de dichos contenidos debido al poco tiempo del que se dispone. Por este motivo, los estudiantes olvidan aquello que han estado estudiando durante muchos años. Esta es una de las razones por las que consideramos que es necesario hacer uso de nuevas metodologías que aumenten la curiosidad y la motivación de los estudiantes, como es el caso de la Metodología Constructivista. Gracias al uso de estas metodologías los contenidos que se trabajan en el aula son interiorizados, lo que permite que el alumno o la alumna se implique directamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, dando lugar a un aprendizaje significativo.
Podemos destacar diversos aspectos positivos que aporta el uso de esta metodología en el aula:
No obstante, también podemos resaltar algunos aspectos negativos en la aplicación del método constructivista en el contexto educativo tales como que puede provocar frustración en los estudiantes que no consiguen entender los conceptos por sí mismos y que para ciertos contenidos es necesaria una explicación previa.
Además de compartir con vosotros y vosotras nuestras conclusiones sobre el constructivismo, nos gustaría exponer en esta pestaña nuestra opinión sobre la asignatura en términos generales. Fundamentos y didáctica de la Física ha sido una asignatura con una metodología realmente curiosa que nos parece importante mencionar: a principio de curso se crearon grupos de alumnos/as que posteriormente se iban a especializar en diferentes aspectos de la Física en Primaria, los cuales transmitirían al resto del grupo.
En primer lugar, creemos que el hecho de que hubiera grupos de expertos y expertas ha facilitado que comprendamos mejor la información. Esto es así porque la similitud a la hora de procesar y almacenar la información es mucho mayor entre iguales, ya que conocemos desde nuestra propia experiencia qué tipo de actividades y de explicaciones, en general, nos posibilitan en mayor medida el acceso al conocimiento. Por ello, consideramos que el habernos especializado en los diferentes temas del currículo de Educación Primaria ha permitido lograr que interioricemos mejor la información, tanto de cara al examen como para nuestra vida docente.
Por otro lado, este cambio de roles docente-discente (son los alumnos/as los que actúan como profesores/as) posibilita que los niños y niñas (y que nosotros y nosotras, como estudiantes de la universidad) construyan su propio aprendizaje y que lo hagan propio: cuando una persona realmente domina un tema, sabe tratarlo de una forma natural, sencilla y comprensible. Además, ayuda a los alumnos/as a sentirse sujetos activos con capacidad de decisión y de influencia sobre el resto de la clase, lo que fomenta la motivación.
Sin embargo y en último lugar, nos parece imprescindible recalcar que, a pesar de haber sido esta una metodología realmente innovadora y motivante, en determinadas ocasiones hemos sentido mucha presión, aunque no ejercida a propósito, por parte del resto de expertos/as de la clase, por exceso de tareas, por los materiales complicados de entender a través de una pantalla (uso de las webs)... Además, es cierto que en algún momento hemos sentido que el contenido estaba desestructurado.
En conclusión, creemos que la forma de exponer esta asignatura ha sido realmente útil para formarnos, no solo en el ámbito teórico, sino en el didáctico: no hemos adquirido únicamente muchos conocimientos sobre Física, sino que igualmente hemos podido apreciar la puesta en práctica de diferentes metodologías. Por ello, creemos que el método de enseñanza de los fundamentos y la didáctica de Física es un buen ejemplo de una metodología realista y aplicable, con las modificaciones pertinentes, a nuestras aulas de Educación Primaria.
Por último, vamos a valorar las metodologías que han llevado a cabo nuestros compañeros y compañeras.