ERGONOMÍA


  • La ergonomía trata de ajustar las condiciones de trabajo a las características del trabajador.

  • La forma de actuar de la ergonomía consiste en identificar los riesgos ocasionados por las condiciones de trabajo y buscar soluciones para eliminarlos.

  • La forma de identificar los riesgos ergonómicos es analizar las tareas que se realizan en el puesto de trabajo, las herramientas que se utilizan y las condiciones en las que se desarrolla el trabajo.

  • La mejora en las condiciones ergonómicas de trabajo hace que se reduzcan las lesiones, mejore la salud y aumente la eficiencia y la productividad.

Ergonomía en el trabajo.

Hay distintos factores para tener un espacio ergonómico donde se labora por ejemplo:
Silla ergonómica esta hace que la columna vertebral adopte su postura correcta la misma debe tener: soporte lumbar, asiento con curvatura en cascada, alcochonada, movilidad, apoya brazos, profundidad, altura y transpiración.
Mesa con altura donde los brazos tengan un angulo de reposo entre 95° y 105°, debe tener una estructura estable, colores claros y mates, y con materiales agradables al tacto.
Manejar una
distancia con el monitor para garantizar distancias adecuadas que contribuyan a la eficiencia visual, colocar la pantalla a una distancia de 65-70 cm garantiza la salud de los ojos.
Manejar un
ambiente y atmósfera adecuado como permitir luz natural mediante las ventanas, temperaturas adecuadas; en verano 24° y 27° y en invierno de 27° a 30°