Imagen de la Representación de la Batalla de Tamarón.
Foto: Eduardo González, año 2016
Tamarón es el lugar donde nace el concepto de Castilla y León. En la zona de Carrera del Rey, desde hace muchos años, los más antiguos del pueblo hablaban de un Rey caído con dos de sus soldados. Años más tarde y después de varios estudios realizados por la Asociación Cultural Tamarón, se ha llegado a la conclusión junto con historiadores de renombre que la Batalla de Tamarón, de 1037, ocurrió en nuestras tierras. Somos un punto necesario en la historia de España para que se comprenda la composición de las autonomías.
El Conde de Castilla, Infante García Sánchez, hijo de Sancho García (el de los Buenos Fueros), muere en León (1028) asesinado por los hermanos Vela y sin descendencia.
El condado pasa a su hermana mayor Doña Muniadonna y queda bajo el control de su esposo el Rey Sancho de Navarra, que decide que el nuevo Conde de Castilla sea su segundogénito Fernando con aspiraciones de que el condado se convierta en reino. Si hubiera sido el primogénito, la anexión de Castilla por parte del reino de Navarra habría sido inevitable.
Vermudo III, rey de León, trata de recuperar los territorios correspondientes a la dote de su hermana Sancha. “… Se niega a aceptar la amputación territorial y estalla la guerra entre León y Castilla: La batalla de Tamarón…”.
A día de hoy ya existe una representación de la Batalla de Tamarón que se realiza todos los años el día 14 de Agosto en el que participan más de 70 personas, todas tamaronenses, y que relata la historia a través de los diferentes reyes, condes y demás personalidades de la época.
Fernando se casa con Sancha de León y Vermudo, rey de León, con Jimena, hija del rey navarro. Sancha de León aporta como dote para la boda los territorios que se encuentran entre los ríos Pisuerga y Cea, buena parte de la fértil Tierra de Campos.
A la muerte de Sancho el Mayor, su reino se reparte entre sus hijos, quedando el condado de Castilla dividido. La parte oriental para el primogénito García de Nájera nuevo rey de Navarra y la occidental para Fernando conde de Castilla.
Acciones que se proponen son las siguientes:
Un fondo de documentación que sirva de estudio, análisis y almacenamiento de los datos de la Batalla y pueda explicar mejor tanto la evolución de la historia española y por supuesto, la propia de Tamarón. Y que contenga material didáctico para la transferencia de aquel hecho histórico a la sociedad y el sistema educativo.
Actos y operaciones pertinentes para la declaración de la representación como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Señalética del lugar exacto de la Batalla de Tamarón tanto en la Autovía (A62) Burgos - Valladolid como en la propia zona de la Carrera del Rey.
Además, este contenido que se vaya a crear, se intercambiará con otras zonas geográficas para asegurar una presencia y transferencia de nuestro conocimiento a vecinos de otras zonas que no conozcan Tamarón o parte de su historia.