Presidential Scholars
Salomar Levis
Salomar Levis
El “Presidential Scholar” de los Estados Unidos es un programa creado en el 1964 y es conocido como “uno de los honores más valiosos para los estudiantes estadounidenses”. Su propósito es reconocer y honrar a los estudiantes más distinguidos de cuarto año en toda la nación americana. Incluye reconocer sus logros en muchas áreas, tales como éxito académico, liderazgo y servicio a la escuela y a la comunidad. En el 1979, fue expandido para reconocer a estudiantes que demuestren talento en las artes; fue nuevamente expandido en el 2015 para reconocer a estudiantes con talento tecnológico. Anualmente, la Comisión de la Casa Blanca escoge alrededor de 161 estudiantes. Todos los estudiantes son invitados a Washington D.C., donde pueden participar en varios eventos y actividades, culminando en la presentación del “Presidential Scholars Medallion”.
El proceso para poder ser un “Presidential Scholar” es uno de los procesos más rigurosos y selectivos. Solamente 0.00447% de los candidatos son reconocidos con el honor. El proceso comienza en enero, cuando aproximadamente 3,600,00 estudiantes que sacaron notas excepcionales en el “SAT” o el “ACT” son invitados a solicitar. Luego de recibir las solicitudes, el Departamento de Educación examina los récords de los 30 hombres y las 30 mujeres con las mejores puntuaciones de cada estado para escoger los mejores 20 de cada grupo. Además, el programa colabora con varias organizaciones que pueden nominar hasta 10 candidatos de sus programas individuales. De esas millones de personas, solo 4,500 son escogidos como candidatos del “Presidential Scholar''. La probabilidad de estar en ese selecto grupo es tan solo de solo 0.125%.
Los candidatos luego tienen que enviar los materiales requeridos para poder ser reconocidos como “semi-finalistas”, incluyendo varios ensayos, evaluaciones, informes de la escuela secundaria y transcripciones. Los candidatos son evaluados en su rendimiento académico, características personales, liderazgo, servicio, actividades extracurriculares y un análisis de sus ensayos. De los 4,500 candidatos, 800 son escogidos para ser “semifinalistas”. En cada estado, de 6 a 20 estudiantes son identificados. En mayo, la Comisión de Becarios Presidenciales de la Casa Blanca, que consiste de ciudadanos de varios ámbitos como medicina, derecho, educación, etc. hacen la última selección de 161 “Presidential Scholars”. Un estudiante hombre, y una estudiante mujer son escogidos de cada estado, de Puerto Rico, y el Distrito de Columbia.
Entre los 3 millones de estudiantes que solicitaron, once estudiantes de Saint John 's figuran como candidatos; una probabilidad de 0.125%. Los estudiantes son Alberto Fernández, Adrián Medina, Carolina Chaves, Carson Hamilton, Diego Curet, Iman Mukhtar, José Dubón, Max Guihur-Colón, Javier Ríos, Victoria Kaufer y Walterlin Lin. A los estudiantes se les hizo una serie de preguntas sobre su proceso de solicitar y ser reconocidos como “candidatos” incluyendo: cuántas veces tomaron el SAT y su puntuación; cómo se prepararon para estudiar para el SAT; cuáles fueron los pasos para solicitar al programa. Además, se les preguntó su opinión sobre el SAT como una herramienta útil para las universidades medir la habilidad de un estudiante, ya que es un tema bastante controversial.
El estudiante Walterlin Lin dijo que tomó el examen dos veces, y su puntuación más alta fue 1590, que es el percentil 99 nacionalmente. El dijo que empezó a estudiar con mucha anticipación y tomó un curso con Princeton Review, pero que mayormente estudió solo. Dijo que el proceso para solicitar al programa fue mucho trabajo y hasta tuvo que contratar a un orientador para que lo ayudara con sus ensayos. El dijo que no pensaba que el SAT era una buena herramienta para medir si un estudiante era bueno para una universidad, y que la puntuación sirve mejor para que el estudiante se sienta bien y orgulloso de su nota.
El estudiante Alberto Fernández dijo que tomó el examen dos veces y sacó una puntuación de 1420. El dijo que empezó a tomar clases privadas dos meses antes del examen. Añadió que el proceso para solicitar fue muy riguroso ya que tenían que someter cinco ensayos, incluyendo una que fue de más de 2000 palabras. El piensa que el SAT es una buena herramienta, a un cierto punto, sin embargo no demuestra la capacidad entera de un estudiante y no debe ser la única herramienta utilizada.
El estudiante Adrián Medina sacó una puntuación de 1450 y tomó el examen tres veces. El dijo que tomó clases y empezó a estudiar con seis meses de anticipación. Comentó sobre el proceso extenso de solicitar y piensa que el SAT es una buena herramienta para igualar el campo de juego de solicitudes a las universidades ya que es un examen estandarizado. Estamos muy orgullosos de los estudiantes y sus logros sobresalientes, su gran esfuerzo y por haber destacado los valores de Saint John 's.
El estudiante Max Guihur-Colón sacó una puntuación de 1510. Él mencionó que el proceso de escribir varios ensayos fue retante ya que tuvo que reflexionar sobre sus metas y sus aspiraciones. Max piensa que el proceso de participación en el Presidential Schollar es muy parecido al proceso de solicitar a las universidades. Ambos procesos lo motivaron a reflexionar sobre quién él es y cómo quisiera ser en el futuro. Añadió que, en su opinión, el SAT no es una buena herramienta de medición para los estudiantes ya que evalúa su desempeño académico solamente a partir de un examen de 4 horas.
El año pasado, el estudiante Ricardo Marrero llegó a ser reconocido como el Presidential Scholar masculino de Puerto Rico. Viajó a Washington D.C. y apareció en el periódico El Nuevo Día. Comentó que fue “una de las mejores experiencias de su vida” y “fue un gran honor representar a Puerto Rico”. Se sentirá orgulloso por el resto de su vida. Es un honor que marca al estudiante para siempre.
Mrs. Lorraine Lago, la directora de la escuela, fue reconocida con el Presidential Scholar en el año 1986. Su puntuación en el SAT fue un 1440, donde obtuvo una puntuación de 690 en matemáticas y una de 750 en la sección de inglés. Ella dijo que sus estudios en un colegio bilingüe en Ponce, la ayudaron a prepararse para el examen. El tema de su ensayo fue: "A qué persona importante le gustaría conocer". La Sra. Lago escribió sobre Martin Luther King. Narrá la historia como si el encuentro ya hubiese occurido en un banco de un parque. Ms. Lago explicó que se enteró de que recibió el premio mediante un telegrama enviado desde la Casa Blanca. Explicó que el pasaje y la estadía del estudiante fueron pagados por el gobierno y además podían invitar a su maestro mentor. Cuando llegó, los Scholars se hospedaron en los dormitorios de Georgetown University. Ms. Lago relató que durante la cena, resaltaron su ensayo como uno muy creativo. Dijo que el Ex-Presidente Ronald Reagan le entregó directamente la medalla a ella, corriendo con esta suerte, ya que esta práctica fue eliminada. Ella dijo que piensa que el SAT es una buena herramienta de cualificación de estudiantes pre-universitarios que tiene sus riesgos. Por ejemplo, estudiantes que no dominan el idioma inglés o que no tienen la mismas oportunidades que otros estudiantes estan en una desventaja con los otros. Aunque también piensa que puede ser una herramienta alterna a las notas. Eso si, no debe ser la única.