Una visita a dos sitemas educativos: el americano versus el europeo
Reportaje investigativo
Thomas Bannett
Reportaje investigativo
Thomas Bannett
Cada sistema educativo se adapta al país al que sirve. Eso conlleva que se tiene que ajustar a la cultura y manera de ser de la gente a la cual pretende educar.
El sistema francés, por ejemplo se distingue porque es muy riguroso y estricto. Los profesores franceses tienen la reputación de adaptarse poco a las situaciones diferentes de los estudiantes. Esto es claramente concurrente con el estereotipo comúnmente utilizado de la persona francesa/parisina. P)or el contrario, el sistema de Finlandia es mundialmente reconocido por dedicarse al bienestar general de los estudiantes en lugar de centrarse únicamente en el trabajo escolar. Esta definición del sistema educativo finlandés también va de la mano con la representación pacífica y próspera del país.
España y los Estados Unidos tienen sistemas educativos que contrastan de manera muy interesante.
En el sistema de los Estados Unidos, la “forma de estar” en un salón de clase es formal. Es decir, hay que ser puntual, y no solo eso, sino que hay gran énfasis en el cumplimiento de los horarios. Otro aspecto de esta formalidad es la manera de hablar, hay que hablar ciertamente formal en cada aspecto que ello conlleva. Por ejemplo formar frases que sean más ‘académicas’ que coloquiales y no usar palabras soeces ni jergas. Una experiencia diaria en un aula americana que representa directamente esta formalidad es la norma dentro del sistema escolar estadounidense de dirigirse a sus profesores usando Sr/Sra. y su apellido.
En contraste a una forma de estar tan rígida, el sistema Español no considera que la manera de estar dentro de un salón sea tan formal.
Primariamente, el tiempo no se considera una ‘autoridad’ de la misma manera que en el sistema americano. Es decir, el sistema americano está dirigido por el tiempo, la puntualidad, y el timbre; el sistema español no. Esto no quiere decir que nunca se respete el tiempo. Por ejemplo, uno esperaría que un profesor americano estuviera en su aula para el momento en que comience la clase, si no antes, a diferencia de un profesor en España que podría llegar a su clase entre cinco y quince minutos tarde sin preocuparse, porque el tiempo no se ve como el mismo nivel de autoridad.
La diferencia ya establecida entre el sistema de los EEUU y de España es que el español tiende a ser más informal y el americano más formal.
Aunque este aspectos de los sistemas educativos contrastan tan evidentemente, lo interesante es que en otros aspectos, se diferencian inversamente. Es decir, aunque el sistema americano podría ser caracterizado como más conservador con respecto a las normas dentro de una aula, la manera de enseñar y de administrar la escuela es notablemente más liberal. En particular, las administraciones de las escuelas americanas se toman muy en serio los conceptos de difirerenciación educativa y los acomodos necesarios para los estudiantes con necesidades educativas diversas.
El sistema americano garantizaque la duración de un examen se adapte al estudiante. En el caso en que estés diagnosticado con cualquier problema de aprendizaje, la mayoría de las escuelas americanas aseguran que el estudiante tenga las condiciones adecuadas a su situación particular. No solo eso. Las organizaciones como ‘College Board', que proveen los exámenes SAT y los exámenes de los cursos AP, permiten a los estudiantes diagnosticados con algún problema de aprendizaje tomar los exámenes con un tiempo extra relativamente más adecuado para el estudiante. En varias escuelas españolas no se reconoce la necesidad de acomodar a ciertos estudiantes. Esto es ya que en este sentido la cultura española es más conservadora, es decir las escuelas son más rígidas y si eres un cierto tipo de estudiante, funcionas dentro de la escuela, y si no, pues no.
Una última diferencia es la organización de los estudiantes y dónde toman clases. Es decir, en muchas escuelas españolas, mayormente hasta octavo, los estudiantes son asignados a un grupo y una clase y los profesores son los que rotan, yendo de clase en clase. Al contrario de esto, en las escuelas americanas, los estudiantes empiezan desde bastante más jóvenes a moverse de clase en clase. Una pequeña diferencia dentro es el énfasis en que cada estudiante tenga su casillero ("locker") con llave Al contrario, la cultura española le da casi cero, si no cero atención a taquillas.
En conclusión, cada sistema educativo es representativo del país del que proviene ya que se crea a partir de la cultura de la gente. Por eso, los sistemas educativos de los EEUU y de España son tan diferentes, porque es evidente que un español no gestionaría una escuela de la misma manera que un americano. De la misma manera, un profesor español no educaría a sus estudiantes españoles igual que un profesor americano.