Fútbol 2022


Ian Maldonado-Brás

Crónica deportiva

En la década de 2010 al 2020, los equipos de fútbol de SJS han tenido mucho éxito: han ganado seis campeonatos. Se nota que el Departamento de Educación Física se ha esforzado para llevar al deporte en SJS al nivel de excelencia en el que hoy nos encontramos. Hemos pasado de ganar solo un campeonato de fútbol en la década de 2000 al 2010 a lograr seis campeonatos en los pasado siete años. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el soccer se ha convertido en uno de los mejores deportes que tiene SJS. SJS ganó en el 2006-07, 2013-14, 2015-16, 2016-17, 2018-19, 2019-2020, 2019-2020, 2021-2022. Se ve que el patrón de no ganar ha tomado un giro enorme en los pasados años ya que hemos ganado en los campeonatos de: 2006-07, 2013-14, 2015-16, 2016-17, 2018-19, 2019-2020 y 2021-2022.


Ahora por fin, cuando comenzaron los juegos de la Liga, el Equipo Varsity de SJS ha mejorado enormemente desde que empezamos a entrenar en diciembre. Durante los meses de diciembre y enero, el equipo estaba desenfocado ya que faltaba mucho para la temporada resultando en 2 fogueos perdidos. Después de esos dos juegos el Equipo Varsity se dio cuenta de que tenían mucho más que dar de lo que estaban dando y se enfocaron.

Los capitanes ejercieron su rol de líderes con energía, entusiasmo y confianza en el equipo. Esta es una de las principales razones para el éxito, sin descartar, por supuesto la entrega y el compromiso de los jugadores a dar lo mejor de elllos en el campo. El equipo está totalmente comprometido a lograr sus metas. Su entrega en las prácticas es total. De solo tener un promedio de 10-12 jugadores por práctica, ahora tenemos asistencia perfecta.

Por otra parte, el sentido de grupo y la química entre los jugadores cada día es mayor. Nos percibimos como un todo. Somos conscientes de que las acciones y las omisiones de cada uno afectan el resultado del conjunto. Es una ecuación que nunca falla: a mayor compromiso con una meta, mayores son las posibilidades de éxito. ESo lo podemos aplicar también a nuestro compromiso con los estudios.


Santino Bazzini, considerado uno de los líderes y mejores jugadores del equipo, está totalmente convencido de que la temporada será una de las mejores de nuestra historia. Santino es un ejemplo de compromiso y entrega al trabajo en equipo. Siempre está presente en las prácticas y no solo eso, sino que también es uno que empuja al resto del equipo a practicar para llegar al máximo rendimiento.

Buenos entrenadores y jugadores dispuestos a ejercer un liderato positivo son las claces del éxito en cualquier trabajo en equipo. Sin un líder que motive y exija dar el máximo al equipo el equipo no rinde a su máxima potencia. Santino juega en mediocampo. Su posición exige que tenga conocimiento de cómo repartir la bola a sus compañeros y eso es algo que él hace muy bien. También se caracteriza en el campo como un jugador calmado, pero a la misma vez juega con una rapidez que no deja que le quiten la bola.

Se nota que Santino lleva muchos años jugando con este equipo ya que conoce las fuerzas y debilidades de sus compañeros y eso lo ayuda a poner a sus compañeros en la mejor posición para tener éxito. Hablando con Santino me mencionó que este año él espera que el equipo gane varios torneos y el campeonato de la Liga. Dice que la única manera de cumplir estas metas es poniendo el máximo esfuerzo en las prácticas, tanto como en los juegos. Por último me dice que la química del equipo ha mejorado mucho desde que empezamos.

Este año se han integrado al equipo jugadores nuevos muy talentosos. Por ejemplo, Fenando Pujals en este momento es el jugador más rápido. Es un delantero capaz de meter muchos goles. Fernando está sumamente emocionado de pertenecer al euipo de SJS. Después de estar lesionado en diciembre y a principio de enero dice que se siente muy preparado para dar el máximo esta temporada y lograr el campeonato.

Jose Dubon es un jugador que lleva desde el comienzo en el equipo. Es el capitán y ejerce muy bien su función. Juega al 100% y no tiene miedo de marcar ni enfrentarse al mejor jugador del otro equipo. Su carisma es una de sus cualidades más importantes. Durante las prácticas, mantiene el ánimo de los jugadores, pero cuando tiene que ser serio se pone serio y motiva al equipo a dar el máximo. Está de acuerdo con el resto del equipo en que la meta es ganar la Liga. También menciona que está más motivado que nunca ya que es su última temporada.

En conclusión, el equipo varsity de SJS tiene expectativas muy altas, fundamentadas en la calidad de los jugadores.