Las Navidades han sido tradicionalmente una época de celebración a la vez que introspectiva y de reflexión dentro de la tradición Judeo-Cristinana en la cual a muchos nos ha tocado nacer. Las familias se reunían, se celebraba la aparición de Jesús el Cristo, se hacía balance del año y se sembraban buenos propósitos e intenciones para el año entrante. Sin embargo, la realidad actual en la mayoría de lugares (especialmente en las ciudades) dista bastante de esto. El consumismo ha devorado esta tradición y la ha hecho suya, llevándola hacia su lado más externo: reuniones a las que no siempre nos apetece ir, comer y beber en exceso, comprar sin necesidad. Aquí os ofrecemos una pequeña guía de salvamento para estos momentos del año, esperamos que la disfrutéis ;)

Consejos generales

-Antes de ir a una reunión, pregúntate: ¿Quiero ir realmente o lo hago por compromiso?

-Si lo haces por compromiso (lo cual es perfectamente aceptable) ten en cuenta que es posible que alguna parte dentro tuya tenga algunas "pequeñas resistencias" que puedan aguarte la fiesta. Intenta ser plenamente consciente de estas partes y reconciliarte con ellas.

-Observa tu interior y no hagas nada tan sólo porque los otros lo hagan o porque "siempre se ha hecho así".

-Observa tu estómago: en el Yoga se dice que uno debería de dejar de comer y de beber un poquito antes de sentirte lleno. Mañana te lo agradecerás ;)

-Intenta comprar lo que realmente quieras y te puedas permitir, no lo que el publicista quiera que compres. Recuerda: no es necesario que compres de más o que comas/bebas de más para que las fiestas sean más divertidas y los regalos no compran el amor ni la felicidad.

-El mundo no se acaba por fin de año: queda todo un año por delante para comprar, comer, beber y hacer muchas otras cosas -y si te pasaste de la raya, para pagar la Visa ;)

-Comer y beber de más, especialmente alcohol, carnes y cosas que nos hacen mal va en contra del primer principio del Yoga, Ahimsa: no realizar actos o actividades que nos dañen a nosotros, a nuestro entorno o a los demás seres vivos.

-El fin de año es un rito de paso. Intenta vivirlo con consciencia: dedícate unos instantes para estar contigo mismo, evaluar el año que ha pasado y sembrar los propósitos para el año entrante.

-Mantener la vibración alta durante estas fiestas nos va a permitir reentrar en el nuevo ciclo con energía renovada y no resintiendonos o recuperándonos de los excesos y de la energía malgastada.

-Recuerda: el cuerpo puede tolerar muchas cosas, pero todo tiene un coste. El exceso de alimento, especialmente de carnes, dulces, alcohol y drogas sobresatura el sistema y necesita de varios días (a veces semanas e incluso meses) para recuperarse completamente y retomar el ritmo óptimo en donde uno se vuelve a encontrar fresco y energético.

-A nivel simbólico el primer día del año es la representación holográfica del nuevo año. Se consciente de cómo quieres vivirlo y llena este primer día de cosas que te agraden.

Dieta

La dieta ideal en estas fechas es la vegana, que limpia y detoxifica el cuerpo preparándonos para el nuevo año, pero en caso de no poder comer vegano recuerda consumir en la medida de lo posible:

-Alimentos frescos y depurativos: zumo de manzana, apio, etc para contrarrestar el efecto del alcohol y de las grasas.

-Recuerda que el queso es difícil de digerir por tu hígado, si a eso le sumamos el sobreesfuerzo del alcohol, de los dulces y de las grasas de la carne, se puede volver demasiado: intenta moderarte en estos alimentos.

-Los alimentos procesados, con pesticidas o químicos y no-integrales saturan el organismo. Intenta reducir la ingesta de estos alimentos. Cocina tu mism@ con alimentos frescos, integrales, ecológicos y de temporada.

Ejercicio y Naturaleza

Un poco de ejercicio ayuda a mantener los niveles de Prana (energía vital) en tu cuerpo. Intenta mantener tu práctica de ásanas durante estos días

Aprovecha estas vacaciones para salir a la naturaleza. El contacto con la vegetación y el aire puro de la naturaleza es una recarga para nuestro sistema vital.

Y sobre todo, disfruta y se feliz ;)

Felices fiestas

Patricio Moralo

Director Escuela Ashtanga Yoga Inbound