Chic@s, ¿conocéis la importancia de los archivos históricos y la documentación inédita que custodian? Seguro que conocéis el caso Odyssey de hace un par de años, en el que el Estado español ha ganado un juicio contra la empresa de exploración marina Odyssey por el expolio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, y su tesoro en monedas de oro y plata. Para el éxito del juicio ha sido clave la documentación rescatada del Archivo General de La Marina Española Álvaro de Bazán, situado en el Palacio Don Álvaro de Bazán en Viso del Marqués. ¡Sí, el Archivo de La Marina en medio de La Mancha! ¿Cuántos de vosotros lo sabía?
A continuación tenéis un video con una entrevista a la directora técnica del Archivo General de La Marina hablando sobre el protagonismo de los documentos aportados por el archivo y claves para ganar el caso.
Otro caso diferente pero también interesante es el caso del famoso personaje Jack Dawson, protagonista de la película Titanic. James Cameron, el director de la película tomó para construir el personaje de Jack Dawson, un pasajero real del famoso transatlántico. Los descendientes familiares, ante el boom de la película decidieron investigar la historia del verdadero J. Dawson y sacarla a la luz. De nuevo acudimos a los archivos. ¿Queréis conocer al verdadero J. Dawson, y cómo se ha llegado a conocerlo? La investigación histórica también entra en juego en esta ocasión.