Salir del centro siempre es una experiencia para los alumnos y les gusta, solo por el hecho de romper la rutina.
A veces es complejo relacionarlo con la materia, pero otras veces no.
Exposiciones temáticas
Para casi todas las materias hay algún museo, sala de exposiciones o lugar que puede resultar interesante. La idea es hacer algún tipo de actividad previa a la visita y algo posterior.
Intentando no caer en "hacer lo de siempre", propongo:
Actividad previa: Los alumnos, por parejas, en el aula de informática buscarán información relacionada con la visita y deberán establecer dos/tres preguntas o pruebas que se puedan resolver durante la visita (si no, siempre se les puede pedir que aporten documentación escrita y lo hagan el clase). Deben dar en una hoja las preguntas y en otra las preguntas con las respuestas.
Durante la visita: Se les cambia el papel entre las parejas y deben por un lado buscar las respuestas a sus propias preguntas de la sesión anterior y, por otra, buscar las respuestas a lo que se les haya dado (las preguntas que realizaron otros compañeros).
Actividad posterior: Puesta en común, ya que todos los grupos estarán relacionados entre sí y puede ser interesante ver lo que unos y otros tienen como respuesta a las mismas preguntas.
Acudir al teatro
Reconozco que soy le Lengua e Idiomas, pero a veces hay obras de teatro que pueden estar relacionadas con otras materias o con temas generales de la sociedad.
Además de "leed este texto que lo vamos a ir a ver al teatro", quizá se pueden hacer otra serie de actividades previas:
- Establecer un mapa conceptual que relacione a los personajes
- Conocer la vida del autor: dónde vivió, cuándo vivió, por qué trata ese tema, cómo ha cambiado el tema desde su momento hasta hoy
O si no, hacerlo después: tras ver la obra (con o sin preparación del tema):
- Cómo ha tratado el tema, su punto de vista y su posible opinión al respecto
- Hacer un breve texto de ese mismo tema tratado desde el pensamiento de hoy