Docencia

Aquí se van a plantear algunas técnicas docentes fáciles para incorporar a la clase y hacerla diferente.

Lápices al centro

En esta actividad, la idea es que se aprenda por medio del debate entre los alumnos. 

Se trabaja en grupos (en trabajo cooperativo, los grupos se hacen combinando los distintos niveles para que el trabajo sea más efectivo y se ayuden mejor entre ellos).

Como indica el título, al comenzar la actividad se dice "lápices al centro", porque la idea es que hablen entre todos para llegar a la solución del ejercicio que se plantea (de matemáticas, de formulación química, separación de una palabra en lexemas y morfemas, la mejor traducción a inglés/francés de una frase o refrán....).

Cuando todos los componentes del grupo  están de acuerdo y tienen claro cómo se hace el ejercicio, llega el momento de coger los lápices y hacerlo (ahora de forma individual) en los cuadernos.

Luego se comprueban las soluciones, para ver que el resultado final es el mismo.

Y ahí se levanta la mano para avisar al profesor de que se ha terminado.

Fichas rápidas

El material pueden ser fichas en sí, o cuartillas (o menos) de hojas usadas por la otra cara, y así reciclamos papel.

Se puede usar al comenzar un tema (para ver qué conocimientos previos tienen) o como resumen del tema que se acaba de trabajar (como resumen).

Lo mejor es que no miren libro, cuaderno ni ningún otro material.

Se les da un tiempo (breve) para poner de forma individual lo que saben sobre una pregunta concreta. Al concluir el tiempo dado, hacen una línea bajo lo que han escrito y tienen otro tiempo para llegar a un acuerdo con el compañero (trabajo por 2 o por 4 personas) sobre la misma pregunta, completando lo que pueda faltarle al cada uno.

Se hace una breve puesta en común con toda la clase de lo que se haya puesto en las diferentes parejas o grupos.

Proyecto de Aprendizaje

Esta actividad surgió durante un curso de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y a mí me ha dado buenos resultados, además de encantar a los alumnos.

La idea es coger un tema grande (en mi caso, la literatura de 1º de ESO) y dividirlo en tantos sub-temas como grupos haya en la clase.

Cada uno se prepara su parte: los contenidos, cómo lo va a presentar, a qué le van a dar importancia... y saben que se les va a valorar el contenido en sí (para algo es parte del temario), pero también la originalidad de la presentación y la valoración que luego hagan sus compañeros de cada grupo.

Hay dos fechas de entrega: una definitiva pero una previa (dos-tres días antes) para poderles marcar cosas que están mal en el trabajo, que no quedan claras... Aún así, el profesor se ha ido pasando por los grupos en el trabajo de clase y algo ha podido ir marcando.

Luego se establece un calendario de exposiciones para cada grupo (quizá dos o tres grupos por clase, según lo lago de cada subgrupo).

Y un último momento es la valoración de cada uno: sobre su propio trabajo dentro de su grupo, del resto de componentes del grupo y del resto de exposiciones grupales.

En cuanto a tiempo: yo utilicé 3 clases (una semanal) para el trabajo por grupos; 1 clase más tras la primera corrección mía; 3-4 sesiones (según el año) para las exposiciones y 1 última para la interevaluación.