Libro de lectura como libro de texto

En 2º de Bachillerato los alumnos están más que preparados para muchas cosas, aunque ellos tengan la sensación de que no. Sobre todo, por la temida prueba de final de curso.

El grupo al que está dedicada esta tarea es un grupo pequeño donde todos ellos han obtenido a finales del curso pasado los niveles B1 y B2 del DELF, siendo la lengua francesa la segunda extranjera del centro. Tienen un gran mérito.

Para no hacerles pesada la materia de francés e intentar dejarles con un buen sabor de boca tras tantos años de clases con libro de texto, ejercicios y exámenes, se ha propuesto utilizar en el aula modelos de exámenes de distintas universidades nacionales y Le petit Prince, de Antoine de Saint Exupery.

Si lectura en días alternos en clase servirá para: 

- ir sacando la teoría de cómo se forma el passé simple en francés y por qué no lo han estudiado hasta ahora (porque solo lo van a ver en literatura y prensa escrita, por lo que quizá no lo usen nunca).

- trabajar la pronunciación francesa, dado que se leerá todo el texto en el aula.

- utilizar su contenido para la producción de textos orales y escritos que sirvan como pruebas de evaluación improvisada para la materia.

- aprovechar el texto para analizar aspectos sociales, culturales, gramaticales... que sirvan de repaso de lo visto o que nos hagan reflexionar sobre algunos aspectos.

- utilizar algunos de los temas del libro para analizar nuestros propios comportamientos, expresar nuestros miedos, nuestra forma de ser...

- conocer una gran obra de la literatura francesa que, muchos de ellos, no conocían ni en castellano.